La iniciativa busca facilitar las salas de ordeñe tanto para el desarrollo de la lechería en sí como para la producción de queso.

Montevideo | Todo El Campo | El Movimiento de la Juventud Agraria (MJA), la Asociación Nacional de Pequeños Criadores Ovinos (Anpco), la Dirección General de Desarrollo Rural (DGDR) del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) y Mevi, están trabajando en un convenio para el desarrollo de la lechería ovina.

Fredy Martínez, director nacional de Extensión del MJA, y presidente de Aupco, dijo que la iniciativa apunta a facilitar las salas de ordeñe ovino, tanto para el desarrollo de la lechería en sí como para la producción de queso. Está dirigida a pequeños productores de entre 20 y 50 ovejas.

Explicó que el convenio busca que “algunos productores puedan tener su sala de ordeñe a través de un monto determinado de dinero a ejecutar seguramente este año”.

Los productores involucrados “son todos de pequeña y mediana escala que están trabajando con la raza Frisona Milschaff y que lo ven como una oportunidad, como un subrubro para sumarle a lo que ya están haciendo”, agregó en declaraciones a Procampo de emisora Radio 41.

La experiencia hoy se centra en Canelones, pero Martínez no descartó que en un futuro pueda ampliarse a otros departamentos del sur, teniendo en cuenta que la raza tuvo un crecimiento y las características que tiene la producción lechera ovina.

Uno de esos departamentos sería San José, donde el MJA ha trabajado: “Hace unos días hicimos unas giras de promoción en escuelas rurales y lo primero que nos preguntaron los gurises es sobre cómo funciona la entrega de ovejas”.

“Es una alternativa, el precio del queso de oveja es muy bueno, además de que no se tiene que ordeñar todo el año, haciéndolo de forma natural, sin usar hormonas ni nada que se parezca, podemos hacer una ordeñe de tres o cuatro meses”. Esa característica de no tener que estar pensando en ordeñar todo el año y son tres o cuatro meses los que llevan un poco más de trabajo para después tener todo el año para vender la producción, hace que el rubro despierte otro interés.

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