En la Semana de la Agricultura Digital 2023 participaron 15 agtechs, o empresas que desarrollan soluciones digitales para la agricultura, provenientes de Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Suecia, Uruguay y Venezuela.
San José, Costa Rica | Todo El Campo | El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) impulsará el trabajo en red y la coordinación entre agtechs, generadores de políticas, organizaciones de apoyo a startups, grupos de productores, instituciones de investigación y desarrollo (I+D) y entidades de financiamiento público y privado en la región, para robustecer el entorno de generación y aplicación de las tecnologías digitales en la agricultura de las Américas.
Este fue el camino definido tras el cierre de la segunda Semana de la Agricultura Digital, realizada en la capital costarricense y en la que participaron de manera presencial 15 agtechs (empresas de base tecnológica cuyos servicios están enfocados al sector agropecuario) de varios países del hemisferio, entre ellos Uruguay, así como organizaciones de productores, centros de I+D, fondos de inversión de capital de riesgo y organismos multilaterales de financiamiento.
El evento fue organizado por IICA con apoyo de Microsoft, Bayer, The Yield Lab, el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), CAF-Banco de Desarrollo de América Latina, BID Lab y Veolia.
Al cierre, IICA ratificó su compromiso para generar espacios de diálogo y resaltó la importancia de fortalecer y agilizar los vínculos entre las instituciones de investigación, las agtechs y otros actores del ecosistema digital en las Américas. También hizo un llamado a la formulación de políticas públicas que promuevan la colaboración de entes financieros públicos y privados, para impulsar el desarrollo y aprovechamiento de soluciones digitales en la región.
PRODUCIR MÁS ALIMENTOS CON MENOS RECURSOS.
De acuerdo con Federico Bert, especialista en Agricultura Digital de IICA, las soluciones digitales son la principal herramienta para lograr sistemas agroalimentarios más productivos, sostenibles e inclusivos en el hemisferio.
“La innovación tecnológica y predominantemente las tecnologías digitales son centrales en el contexto actual de la agricultura, llamada a producir más alimentos con menos recursos disponibles, para una población mundial creciente y en medio de apremios climáticos, sociales, sanitarios, bélicos y financieros”, afirmó Bert.
En el foro, los especialistas provenientes de las agtechs, IICA y otras organizaciones internacionales apuntaron que los agricultores y sus familias deben estar en el centro del proceso de desarrollo e incorporación de soluciones digitales en la agricultura regional, para asegurar que las innovaciones tecnológicas lleguen a todos los productores y generen beneficios reales.
Las conclusiones del encuentro serán parte de los insumos con los que el IICA prepara una propuesta de alianza continental para la seguridad alimentaria, que será presentada en octubre de 2023 a los ministros de Agricultura de las Américas; y también se pondrán en consideración del Comité Ejecutivo del Instituto, que se reunirá en julio próximo.
DESAFÍOS Y LLAMADO A LA ACCIÓN.
Durante la Semana de la Agricultura Digital 2023 se efectuaron unas 50 presentaciones e intervenciones de expertos en áreas como la investigación, el emprendimiento y el financiamiento público y privado. Hubo coincidencia en que, a pesar de la prominente oferta de soluciones digitales en las Américas, su aprovechamiento aún se ve limitado por diversas barreras.
El desafío, expresaron, radica en encontrar formas efectivas de hacer llegar las nuevas tecnologías a los productores.
“Las nuevas demandas de consumidores y mercados de exportación, que requieren trazabilidad, también impulsan la adopción de tecnologías digitales en el sector agrícola regional. Para fortalecer la incorporación de estas tecnologías en el agro debemos reconocer y adaptarnos a las diferencias culturales, geográficas y socioeconómicas entre regiones y países”, manifestó Federico Bert.
El especialista de IICA agregó que América Latina y el Caribe tienen una gran oportunidad en el desarrollo de tecnologías digitales de alta escalabilidad y en la digitalización de sus sistemas agroalimentarios, un potencial que puede ser capturado si se consolida el ecosistema agtech de la región.
Compartir
Comparte este contenido en tus redes sociales!