El 58% de los encuestados dijo que la bichera tiene una afectación baja, y el 59% tienen garrapata en sus establecimientos. En ovinos, el 88% dijo que la majadas están en buen estado; y el 79% no ha comercializado lana.
Montevideo | Todo El Campo | El Instituto Plan Agropecuario (PA) difundió los resultados de la encuesta Red de Información Nacional Ganadera (RING), correspondiente a mayo y junio.
La publicación comienza con un resumen ejecutivo en el cual se señala:
- Un otoño benigno respecto a las temperaturas, caracterizado por escasas precipitaciones generalizadamente.
- Problemas de disponibilidad de agua en los potreros en una época del año donde no es frecuente.
- Respecto al campo natural, el 77% de los productores con menos de 5cm y 23% menos de 3cm, situación límite para enfrentar el invierno.
- 51% disponen de verdeos y de estos, el 66% está en buen estado.
- Mucha área perdida; se ven signos de recuperación en algunas praderas.
- Teniendo en cuenta el rodeo de cría, ha recuperado condición corporal, aunque es insuficiente. Preñez mejor de lo esperado, pero más abajo que el año anterior. Pocas preñeces tardías.
- 3 de cada 5 productores tienen garrapata en su ganado y de éstos, 1 de cada 5 no controla. Además 3 de cada 4 productores no sabe ciertamente la eficacia de los productos que usa (no ha hecho test de resistencia).
DISPONIBILIDAD DE FORRAJE.
Durante el mes de mayo se comenzó a perder la recuperación ocurrida entre marzo y abril, como era esperable para un mes en que las tasas de crecimiento de los campos ya son menores.
El 77% de los productores reportan alturas por debajo de los 5cm, en la mismísima entrada al invierno. El aumento del número de productores en esta situación fue sien embargo solo del 6% respecto al mes pasado, gracias a un fin de otoño benigno en cuanto a temperaturas.
La escasez de forraje obliga a planificar, presupuestar, tomar medidas y actuar con conciencia.
Para tener en cuenta, la capacidad de carga de un campo natural “sin reserva en pie” y basado solo en el crecimiento invernal no es más de 0,4 o 0,45 UG/ha en el mejor de los casos. Toda carga superior debe ser suplementada de alguna forma, de lo contrario representará pérdidas de kg en las diferentes categorías.
El PA está trabajando en la campaña “trabajar con pasto”, que implica medir, para lo cual se podrá en funcionamiento un servicio de medición y monitoreo de la disponibilidad forrajera para la toma de decisiones tácticas estacionales.
Contar con la información de la cantidad de pasto potrero por potrero permite ajustar la oferta de forraje a la demanda, que depende de la cantidad de animales, su peso y las expectativas productivas que se tiene del lote.
La herramienta IsPC (índice sobre plato de comida) es una excelente opción para presupuestar y permite ver mediante un semáforo: verde/amarillo/rojo la situación para los próximos 3 meses.
VERDEOS DE INVIERNO.
El 51% de los productores que contestaron la RING tienen verdeos de invierno y de estos el 67% reporta que están en buen estado, mientras que el 33% reporta que están en estado regular o malo. El 70% de estos productores ya los está pastoreando; muy probablemente lo errático de las lluvias haya conspirado en muchos casos en la oportunidad de siembra y en la homogeneidad de la implantación.
Las temperaturas de otoño han sido muy favorables para el crecimiento de los verdeos.
PRADERAS PERMANENTES.
Luego de una pérdida importante de superficie de praderas a causa de la sequía, las sobrevivientes y las sembradas en este otoño muestran una leve recuperación en su estado.
El 69% de los productores reporta tener praderas en su establecimiento. Respecto a su condición actual, el 50% reporta que se encuentran en buen estado. Mientras que el 50% restante reporta regular o mal estado.
También en este tipo de forraje se identifica el impacto de la sequía, por su disponibilidad y calidad.
RODEO DE CRÍA.
La condición corporal (CC) del ganado de cría que se deterioró ininterrumpidamente desde la primavera, detuvo su deterioro en marzo y comenzó a recuperar estado en abril, mejoría que continúo levemente en mayo.
El número de productores con el rodeo de cría en CC por debajo de 3,5 desciende desde 14% a 11%.
La mejora en la oferta de pasto sumada a las decisiones de los productores (destetes, ventas tempranas, etc.), consolidan una recuperación del estado corporal de las vacas. Es una mejora limitada, menor a lo esperable en un año normal y seguramente algo tardía. En mayo 2021 y 2022, sólo el 4% de los productores reportaba condición corporal menor a 3,5; en 2023 el número de productores en esa situación casi se triplica (11%).
Consultados los productores respecto a la dotación que manejan en sus establecimientos, el 41% reporta manejar por encima de 0,80 UG/ha; mientras que el 23% maneja una dotación menor a 0,6 UG/ha.
Respecto a diagnósticos de gestación (tacto/ecografía), los resultados reportados de diagnósticos realizados en mayo, continúan siendo en general muy buenos (41% de los rodeos por encima de 80% de preñez), pero continúan siendo inferiores al año 2022 (46% en 2022). A medida que avanzó el período de entore, los resultados logrados en preñez, son inferiores.
En las vacas de primera cría (2do entore), también se verifica un descenso respecto a 2022. Mientras que en 2022 el 39% de los productores reportaban resultados superiores al 80% de preñez; en mayo 2023 es el 33% de los productores que logra ese resultado. También en esta categoría el avance del período de entore, muestra menores resultados.
En cuanto al uso de suplementación, se incrementa nuevamente el número de productores que reportan estar suplementando, desde 45% a 53%. La categoría preferida continúa siendo los terneros y terneras, con el 52% de los productores suplementando esa categoría. Por su parte, el 9% de los productores informan que están suplementando todo el rodeo. La ración es el suplemento más utilizado (44%), seguido por los fardos (10%).
OVINOS.
Las majadas se encuentran en buen estado, esgrimen el 88% de los productores.
Respecto a la comercialización de la zafra de lana, el 79% de los productores reporta no haberla comercializado. La ausencia de demanda de lanas medias y gruesas, más los precios ofrecidos por la fibra son la explicación de la dificultad de la zafra.
AGUA.
La disponibilidad de agua continúa siendo un problema de importancia; aún en el mes de mayo el 39% de los productores dicen tener potreros sin agua.
BICHERA.
El 58% respondió que la afectación es baja y un 20% inferior al valor reportado el mes pasado.
GARRAPATA.
El 59% de los productores manifiesta tener garrapata en sus establecimientos, y de éstos, hay un 22% que no ha realizado ningún tratamiento. Además, cabe destacar que el 75% de los productores reportan no conocer el estado de resistencia de estos parásitos a los garrapaticidas.
Respecto a la tristeza bovina, el 23% de los productores reporta haber tenido algún episodio de tristeza.Fuente: Encuesta RING que fue respondida por 411 productores asociados al Plan Agropecuario, se recabaron datos de diferentes variables referidas a los procesos y el desempeño de las empresas ganaderas. En base a informe de Ing. Agr. Marcelo Ghelfi, Ing. Agr. Mag. Carlos Molina, Ing. Agr. Esteban Carriquiry y Tec. Manuela de Torres. Los resultados de la encuesta RING de mayo y junio (planagropecuario.org.uy)
Compartir
Comparte este contenido en tus redes sociales!