“Menos personas están trabajando en la agricultura y en los campos hoy y va a ser menos en el futuro”. Frente a eso toma relevancia “los avances tecnológicos, el aprendizaje automático y el procesamiento robótico”, dijo el rector del Sistema Universitario de Georgia.
Montevideo | Todo El Campo | No por haber pasado casi un mes de la primera Conferencia Internacional para la Agricultura Integrativa de Precisión, dicho evento pierde interés informativo. Por el contrario, la trascendencia y mirada de futuro del evento hace que se mantenga vigente. La conferencia se desarrolló los días 18 y 19 de mayo en la Universidad de Georgia, la más grande de ese estado de Estados Unidos, de la cual participaron estudiantes, científicos y líderes de agrotecnología de todo el mundo, y los asistentes pudieron mostrar y ver los avances de las soluciones de la agricultura de precisión integradora: drones rociadores con precisión milimétrica, robots de recolección de productos, sistemas autónomos para monitorear la salud de los pollos de engorde e inteligencia artificial para predecir el rendimiento antes de que los brotes se hayan desvanecido de los árboles, entre otras.
El objetivo: aprovechar la experiencia colectiva para abordar el desafío de alimentar a la población mundial que en 2050 superará los 9.000 millones de personas y requerirá el 70% más de alimentos.
“La agricultura de precisión es muy prometedora para resolver muchos de los desafíos que enfrenta nuestro mundo”, dijo el vicepresidente senior de Asuntos Académicos y rector Jack Hu.
Hu fue responsable de establecer el Instituto de Agricultura de Precisión Integrativa de la Universidad de Georgia en 2022 para reclutar y reunir a investigadores interdisciplinarios para desarrollar tecnologías de próxima generación que proporcionarán soluciones holísticas a problemas definidos por las industrias alimentarias y agrícolas.
“El instituto proporciona un foro para las interacciones continuas y la lluvia de ideas, asegurando que la conexión entre la industria y la academia persista más allá de la identificación inicial de un problema”, agregó.
Además, reúne formalmente a profesores de la Facultad de Ciencias Agrícolas y Ambientales (CAES), la Facultad de Ingeniería, la Facultad de Artes y Ciencias Franklin, la Facultad de Ciencias de la Familia y del Consumidor, la Escuela de Computación y la Escuela Warnell de Silvicultura y Recursos Naturales para aprovechar las innovaciones en tecnología y big data para proporcionar de manera sostenible a la creciente población de nuestro planeta.
Cerca de 200 asistentes conversaron y escucharon a los productores y representantes de la industria de Georgia que plantearon sus necesidades más apremiantes, mientras que los líderes de la industria estadounidenses e internacionales describieron posibles soluciones y formas para que los productores aprendan sobre las tecnologías disponibles y cómo adoptarlas.
Jessica Brim, directora de seguridad alimentaria de Lewis Taylor Farms en Tifton (Georgia), dijo que la disponibilidad de mano de obra y los costos laborales son una de las principales áreas donde las nuevas tecnologías podrían ayudar a los productores.
Lewis Taylor Farms cultiva más de 2.600 hectáreas cada año, la mayoría de los cuales se cosechan a mano. Por lo tanto “ayudar a los agricultores a poder reducir los costos laborales al tener más innovación en el campo, tener sensores en la maquinaria para ayudarnos a ver si ese producto está listo para ser cosechado y poder cosecharlo sin afectar a la planta en el proceso, son parte de las tantas maneras en que podemos ver que la investigación podrían desarrollarse para mejorar nuestros sistemas. Reducir esos costos y hacer que lo que cultivamos sea más comercializable”, dijo.
RECOPILACIÓN DE DATOS IMPORTANTES SOBRE CULTIVOS Y GANADOS.
Las formas más eficientes y rápidas de recopilar datos importantes sobre cultivos o ganado fueron lo más importante para los productores en la conferencia, dijo Lawton Pearson, propietario de Pearson Farm, un productor de duraznos y nueces en Fort Valley (en Georgia); y agregó que las variaciones en el clima requieren muchas conjeturas por parte de los agricultores al estimar el rendimiento de los cultivos. “Hasta que haya un cambio radical en la tecnología que nos permita hacer más de estas tareas automáticamente, tenemos que seguir haciendo mucho a mano”.
LA TECNOLOGÍA HARÁ AVANZAR A LA INDUSTRIA AVÍCOLA.
El segundo día de la conferencia se centró en la industria avícola, el aumento de la eficiencia en la producción, así como la naturaleza evolutiva del escrutinio del consumidor sobre la producción, el bienestar animal y la seguridad alimentaria.
Karen Christensen, directora senior de bienestar animal de Tyson Foods fue una de las expositoras, y destacó la importancia de la tecnología sobre la industria avícola: “La tecnología va a hacer avanzar esta industria y, desde mi perspectiva, creo que va a tener un gran efecto desde una perspectiva de bienestar en la forma en que cuidamos a las aves”,
Agregó que el sector avícola “desempeña un papel en la alimentación del mundo y continuaremos haciéndolo”, no obstante “necesitamos ayuda para comprender cómo podemos hacer esto utilizando nuevas tecnologías que nos permitan cumplir con esta responsabilidad mejor, de manera más eficiente y más rápida”.
La primera Conferencia Internacional para la Agricultura Integrativa de Precisión no se agotó en los días en que se realizó, sino que partiendo de los temas planteados y discutidos, los profesores del Instituto de Agricultura Integrativa de Precisión y los miembros de la industria se conectarán y formarán equipos de investigación de base para abordar estos problemas.
“Nuestro objetivo para esta conferencia era retratar los problemas que nuestros productores están teniendo en el estado y en todo el sureste y luego tener una lista de expertos de la academia y de la industria que pueden ayudarnos a comprender cuál es el estado actual del arte en la agricultura de precisión”, dijo George Vellidis, profesor universitario en el Departamento de Ciencias de Cultivos y Suelos en CAES y organizador de la conferencia. “Queremos identificar cómo esas soluciones tecnológicas se pueden aplicar a los problemas que enfrenta el Estado”, apuntó.
“TECNOLOGÍA, APRENDIZAJE AUTOMÁTICO Y PROCESAMIENTO ROBÓTICO”.
El rector del Sistema Universitario de Georgia, Sonny Perdue, habló a los asistentes sobre la importancia del Instituto de Agricultura Integrativa de Precisión, la independencia alimentaria y las posibles soluciones que surgirán de las colaboraciones que inspira.
“En los Estados Unidos tenemos la bendición de estar en un país donde tenemos independencia alimentaria. ¿Cómo vamos a seguir teniendo eso?”, se preguntó. Pues con “los avances tecnológicos, el aprendizaje automático y el procesamiento robótico. Menos personas están trabajando en la agricultura en los campos hoy y va a ser menos en el futuro”, advirtió.
“Mantenerse a la vanguardia de la producción de alimentos es vital para esta nación. Esperamos con interés las cosas que descubrirán y las cosas que descubriremos juntos para la humanidad”, concluyó.
En base a reporte de María M. Lameira, editora gerente de la Facultad de Ciencias Agrícolas y Ambientales de la Universidad de Georgia. Foto Universidad de Gerogia.
Compartir
Comparte este contenido en tus redes sociales!