“El objetivo es la eliminación de la mayor cantidad de garrapatas y con ello tener una menor cantidad de larvas que sobrevivan al invierno, que serán la base para la próxima generación en primavera”.

Montevideo | Todo El Campo | El Dr. Horacio Mederos, director técnico de Biogénesis Bagó, se refirió a la garrapata y las diversas formas de control en un momento muy especial ya que las temperaturas no habituales para esta época del año obligan a tratamientos más prolongados.

En ese sentido comentó que “la tercera generación de garrapata está transcurriendo de manera bastante atípica debido a las condiciones climáticas, es decir, temperaturas más altas a lo habitual para lo que es la época del año, lo cual trajo aparejado que los tratamientos continúen de manera bastante más prolongada de lo que estamos acostumbrados a esta altura del año”.

Por lo tanto “debemos continuar con los tratamientos que nos habíamos propuesto inicialmente, los que tendrán como objetivo la eliminación de la mayor cantidad de garrapatas y con ello tener una menor cantidad de larvas que sobrevivan al invierno, que serán la base para la próxima generación en primavera”.

QUÉ TRATAMIENTO HACER.

En los tratamientos hay que “tener presente el estado fisiológico de los animales”, advirtió Mederos. Por ejemplo “no es aconsejable baños de inversión en vacas preñadas”, pero “sí aplicar productos purón como fipronil o fluazurón, o también inyectables como biomectrina o doramectina 3.15”.

DIAGNÓSTICO DE SENSIBILIDAD.

También “es una buena oportunidad para realizar un diagnóstico de sensibilidad con los principios activos que se están utilizando, ya que es el momento en que vamos a encontrar la mayor cantidad de garrapatas grandes para remitir al laboratorio. Esto nos va a ayudar a diseñar un mejor plan cuando tengamos que encarar los tratamientos en la próxima primavera”.

AUDIO.

Dr. Horacio Mederos.

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!