Entre el 18 y el 20 de mayo  se desarrolló la feria SIAL en Shanghái, China. Este evento fue especialmente significativo tanto por razones diplomáticas como comerciales y da cuenta del profundo y satisfactorio estado de las relaciones bilaterales. 

Este fue el primer aterrizaje de empresarios uruguayos al suelo chino desde la pandemia. China es principal socio comercial del país y su relevancia relativa es máxima para la cadena cárnica. 

En materia diplomática y de representación institucional, esta feria se desarrolló en el año del 35° aniversario del establecimiento de relaciones entre ambos países. En referencia a esta fecha y al hecho de que INAC no dejó de participar de SIAL Shanghái durante la pandemia, fue posible que Uruguay participara de este evento como país de honor.

En este marco se destacó que la feria de SIAL estuvo incluida en la gira ministerial de la cartera de Ganadería, Agricultura y Pesca. El ministro Fernando Mattos, junto con el Presidente de INAC Conrado Ferber, los miembros de Junta Daniel De Mattos y José Mesa y el Embajador de Uruguay en China Fernando Lugris procedieron a inaugurar el stand de INAC con los demás miembros de la  comitiva VIP de SIAL. La presencia del ministro Mattos fue especialmente significativa dado que la gira ministerial incluye múltiples gestiones oficiales con el fin de mejorar el acceso de la cadena cárnica al mercado chino con nuevos productos.

La carne uruguaya fue utilizada como ingrediente estelar en el concurso de cocina “La Cuisine”. Durante este evento chefs internacionales prepararon sus mejores platos con carne uruguaya. El Presidente Ferber probó los platos con el grupo de organizadores, destacó los atributos de la carne uruguaya ante los asistentes y entregó premios a los ganadores.

Esta nueva edición de la feria permitió retomar el cocktail anual que INAC ofrece en el Hotel Grand Hyatt. Esta recepción a sala llena contó con más de 300 asistentes. En la misma hubo discursos del Ministro Mattos, Presidente Ferber y Embajador Lugris. Asistieron autoridades oficiales uruguayas (diplomáticas y sanitarias) y representantes del sector privado uruguayo y chino. En este evento fueron premiados dos restoranes chinos, uno de Shanghai y otro de Guangzhou, por haber sido quienes más carne uruguaya vendieron en su región gracias a las campañas de marketing realizadas por INAC en la plataforma Dianping en 2022.

Estos premios fueron entregados por el Presidente de INAC Conrado Ferber y por la Gerente de Marketing del instituto Josefina Valenti. Asimismo, la Gerente de INAC en Asia, Victoria Cai, presentó la agenda de trabajo realizada en los últimos años por el instituto en China e invitó a todos los asistentes a apoyarse en la oficina para potenciar la comercialización de la carne uruguaya.

En la agenda institucional también se destacan varios encuentros y eventos de intercambio con representantes chinos.

Uno de ellos fue el taller organizado con China Entry & Exit Inspection and Quarantine Association (CIQA)

Esta actividad a cargo de expertos aduaneros permitió profundizar el conocimiento del sector privado y oficial uruguayo sobre los procesos concretos que afectan el ingreso de la carne uruguaya en China. El mismo contó con la apertura del Ministro Mattos y la participación del Cónsul en Shanghái Marcelo Magnou y el Director Adjunto de Industria Animal Diego Dominguez. Este taller fue ofrecido por autoridades de las aduanas de Shanghi y Tianjin y se trataron detalles sobre la inspección portuaria (especialmente cambios después del Covid) y marcos normativos y regulatorios (particularmente los cambios derivados de las normas 248 y 249). También se señalaron cúales eran los problemas más frecuentes que ocurrían en las aduanas chinas (no conformidades) y como evitarlos. Los expositores manifestaron su satisfacción con el profesionalismo de la exportación uruguaya, mostrando muy bajos niveles de inconvenientes.

Otro hecho merecedor de mención fue la firma del convenio entre INAC, Sunlon y Wumart.  El instituto ya contaba con un acuerdo de cooperación con Sunlon, firmado en 2021. Esta organización es una empresa estatal de capital municipal de Beijing. Es relevante en el comercio internacional en su rol de importación, ya siendo cliente de varios exportadores nacionales. Adicionalmente cuenta con productos propios que llegan a la góndola en diversos puntos de venta de la región. Como resultado de ese acuerdo se organizaron varios eventos de promoción B2B de carnes uruguayas. También se organizaron webinarios de carne ovina uruguaya. Los clientes de Sunlon son, en su mayoría, mayoristas, plantas procesadoras y canales de supermercados.  En esta ocasión se profundizó el acuerdo dada la reciente compra de Sunlon (se incorporó a la cadena de supermercados Wumart). El objetivo de este nuevo proyecto utiliza a Wumart como canal para realizar campañas de marketing de carne uruguaya.

La delegación uruguaya concretó además una reunión con China Meat Association.

Esta organización cuya sigla es  CMA es una entidad nacional registrada en el Ministerio de Administración Civil e internacionalmente, al igual que INAC, miembro del Secretariado Internacional de la Carne (IMS, International Meat Secretariat). Está integrada por compañías chinas del sector cárnico (importadores y exportadores, frigoríficos, plantas procesadoras, tradings, depósitos de frío, minoristas etc.), institutos de investigación del rubro, prensa, entre otros.

El 24 de septiembre de 2013, se firmó el MOU de cooperación entre INAC y CMA. A partir de allí se estableció el relacionamiento entre ambos institutos. Por ejemplo, en 2016, CMA participó del XXI Congreso Mundial de Carnes organizado por INAC e IMS. Posteriormente INAC ha participado en diversas ferias comerciales en organizadas por CMA. La delegación de INAC fue recibida por el Vicepresidente de CMA Chen Wei y la Directora General del Departamento de Cooperación Internacional Michelle Wu. En esta oportunidad se dialogó sobre la mejora en mecanismos de comunicación mutua sobre novedades industriales, preparación de visitas de delegaciones y match-making.

Asimismo la representación de INAC mantuvo reuniones con agencias de marketing y de inteligencia de mercado, con el objetivo de profundizar el conocimiento sobre el consumidor chino y delinear futuras colaboraciones con estas organizaciones.

En materia comercial, la delegación empresarial contó con nutrida participación. Asistieron 21 empresas co-expositoras y 15 empresas de brockers, traders que en su conjunto representan 93% de las exportaciones bovinas y ovinas del país. El hecho de que el mercado chino absorba 60% de las exportaciones de las cadenas rumiantes justifica la elevada presencia de actores privados.

En materia de la tónica del mercado el valor de las importaciones chinas de productos bovinos y ovinos desde todos los orígenes llegó a un pico a mediados del año pasado y está en descenso desde el segundo semestre de 2022. El nivel de importación mensual actual es similar al del promedio de 2021. La salida del covid no se ha traducido en una recuperación inmediata del mercado. Sin embargo, los procesos de desarrollo y diferenciación no se han revertido, existiendo un rango creciente de productos exportados al gigante asiático. El mercado ha asistido a un proceso de incorporación de nuevos productos con nuevas preparaciones y nuevos procesos productivos, lo cual representa oportunidades para el agregado de valor. Distintas reuniones de INAC con agencias de marketing chinas dieron cuenta del proceso de sofisticación del consumidor chino: tanto en materia de productos como de redes sociales, mecanismos de compra, packaging, entre otras innovaciones.

Si miramos la oferta, dos tercios de la importación se realizan desde Brasil, Argentina y Uruguay. Nuestros vecinos configuran el grueso del mercado y fijan la referencia para las transacciones de commodity. El segmento de alto valor se caracteriza por una menor disponibilidad de carne estadounidense y una mayor abundancia relativa de carne australiana.

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