El aumento de la producción de maíz es una de las razones de la caída de los costos para los agricultores
Una encuesta de la Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria (Embrapa) muestra que es más barato producir pollo en Brasil.
El estatal centro de estudios avícola y porcino mantiene un indicador para monitorear la variación de los costos de producción en el sector: el ICPFrango .
El índice Embrapa Avícola y Porcina de costos de producción de pollos pasó de 409 a 385 puntos de marzo a abril, o sea, una caída del 6%. Marcos Miele, economista que forma parte del equipo que calcula el indicador, explicó a Oeste que la producción de maíz en Brasil está entre las razones de la mejora.
«Los ingredientes de los piensos retrocedieron, maíz y salvado, no sólo por el aumento de la cosecha brasileña, sino también por el escenario mundial de reposición de existencias», dijo. Miele también citó la reducción en el valor de los cachorros de un día. “Sus precios también están muy influenciados por el costo de la alimentación animal”, comentó.
En abril, los costos de nutrición cayeron un 7,5% con respecto a marzo. En el acumulado de 12 meses, son prácticamente el 17% de caída. En el caso de los cachorros citado por el economista, tanto la caída mensual como la de 12 meses rondan el 3%.
Según Embrapa, estos dos elementos pesan más en el costo de criar pollos. El peso de la nutrición en los gastos de los criadores alcanza el 70%. La de los cachorros, en un 14%.
Producción brasileña de pollo
Actualmente, Brasil se encuentra entre los mayores productores mundiales de carne de pollo del planeta, ocupando la segunda posición en el ranking mundial . Por delante de él, sólo Estados Unidos.
En 2023, los mataderos locales deberán producir alrededor de 15,5 millones de toneladas de este rubro. La Asociación Brasileña de Proteína Animal estima que el país envía alrededor de 5 millones de toneladas , el mayor volumen, al mercado externo. El resto es para consumo doméstico: unos 50 kilos por habitante.
Compartir
Comparte este contenido en tus redes sociales!