El evento tuvo lugar en el establecimiento El Vasco Francés de Hugo Cesar, ubicado en las cercanías de la localidad de Mariscala.

Carlos Sabatini | Minas, Lavalleja | Todo El Campo | El martes 9, organizado por la Comisión Nacional de Fomento Rural y la Sociedad Fomento Rural Ortiz, se llevó a cabo la jornada “Buenas prácticas ganaderas para afrontar lo que nos dejó la sequía”.

El evento tuvo lugar en el establecimiento El Vasco Francés de Hugo Cesar, ubicado en las cercanías de la localidad de Mariscala (Lavalleja) y se desarrolló dentro del proyecto Ganadería Familiar Resiliente, que cuenta con el apoyo del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) y el Instituto Nacional de Carnes (INAC).

Ante un buen marco de asistentes, en una jornada bastante agradable en materia de temperatura, luego de la bienvenida por parte del anfitrión como de los organizadores, se realizó primero una visita al predio para ver lotes de terneras, vaquillonas y vacas preñadas, y finalizar en uno de los galpones del predio la jornada con un fructífero intercambio de opiniones de los profesionales que asesoran a la empresa, el Ing. Agr. José Mesa y el Dr. Enrique Ladós con el principal del establecimiento, Hugo Cesár, sumándosele como siempre los más que importantes aportes que la Ing. Agr. Graciela Quintans de INIA puso sobre la mesa para generar un interesante marco de discusión.

En un año por demás complejo donde la sequía pegó duro (sin precipitaciones desde noviembre hasta marzo en esa zona) los índices de preñez se desplomaron abruptamente desde unos parejos 83% en los últimos años a unos preocupantes 59%, a pesar de que se hicieron todos los manejos posibles para conseguir estabilizar el estado de los vacajes de cría, pero la escasez forrajera, sumada a una alta carga por hectárea fueron uno de los detonantes para estos tan bajos índices.

EL PREDIO.

El establecimiento consta de 625 hectáreas, divididas en 32 potreros, con 500 de las mismas de campo natural, 60 de verdeos y praderas y 65 de lotus rincón en cobertura.

LA CARGA.

La carga por hectárea es de 0,89 unidades ganaderas, con unas 650 cabezas vacunas desglosadas en 315 vacas de cría, 143 vaquillonas de 1 a 2 años, 131 terneras, 30 terneros y 17 toros, además de 290 ovinos.

SISTEMA DE PRODUCCIÓN.

Con un sistema productivo bien organizado, dando fundamental importancia al estado corporal, como también a un riguroso manejo sanitario, El Vasco Francés con un rodeo hoy de Angus (anteriormente manejaba Hereford) hace cría vacuna, vendiendo los terneros machos en el mes de marzo e invernando las vacas que fallan en primavera, clasificando el rodeo por fecha de parición, entorando las vaquillonas a los 2 años, sobre una base forrajera de campo natural (80% del predio), con un sistema de pastoreo rotativo diferido.

MANEJO REPRODUCTIVO.

En el mes de octubre se inseminan los animales elegidos (este año se hará además con ejemplares de pedigre seleccionados), se realiza actividad ovárica desde noviembre hasta mediados de enero.

En esa fecha también se sueltan los toros en el rodeo, que en este año en particular estuvieron hasta el 20 de febrero, en marzo se destetan y venden los terneros machos, mientras que las hembras van a un lotus rincón con una suplementación de 1 kilo de afrechillo de arroz, en abril se realiza el diagnóstico de gestación.

CONCLUSIONES.

Luego de la recorrida de campo y en un ámbito constructivo de discusión quedaron varias cosas en claro, como que el asesoramiento profesional, más en momentos de crisis forrajera son indispensables; la toma de decisiones son resorte del principal de la empresa pero hay que consensuar con los técnicos tratando que las mismas sean más racionales que emocionales, eso puede hacer la diferencia.

Aplicar lo más ajustadamente posible la batería de medidas sugeridas (destetes precoces, ajustes de carga, suplementaciones estratégicas, manejo sanitarios y corporales).

En ese ámbito de intercambio de opiniones también quedó sobre la mesa la interrogante de ante un año tan complejo (59% de preñeces) si aplicar a rajatabla un manejo que la empresa tiene de que las vacas que fallan salen del sistema de cría a la invernada, ahí habría un sistema de selección para que algunos de esos vientres tuvieran una segunda oportunidad, cosa que todavía está a discusión.

En este año en particular el establecimiento prácticamente en la época de hacer forraje no lo pudo hacer y eso hace que se deba adecuar a la oferta de pasto la cantidad de animales, tema muy controversial, donde el principal de la empresa todavía no está muy convencido y aquí quedó instalada la pregunta ¿para qué retener ganado?, sabiendo que los mejoramientos vienen atrasados y el campo natural en las bocas el invierno ya viene sintiendo el trajín del exceso de bocas.

Mención aparte a lo que fue la visita a la fracción donde estaban las vacas preñadas, que mostró un rodeo con una condición corporal en descenso, en un campo con una oferta forrajera insuficiente para los requerimientos que esa categoría necesita, siendo tema de preocupación para los asesores de la empresa.

SITIO DEL GANADERO.

Para complementar lo que fue la jornada el INAC también hizo su aporte, Jorge Acosta del departamento de Marketing presentó lo que es el Sitio del Ganadero, una página muy completa donde los productores pueden acceder a toda la información que necesitan, pudiendo hacer un seguimiento al detalle de los animales que envían a faena, desde pesos, dressing, rendimiento y por supuesto valor final, estando operativa tanto en la web como también una aplicación para los celulares.

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!