Para corregir las alzas inflacionarias, es necesario que los países tomen medidas, entre ellas y de las más importantes figura el apoyo a los agricultores y su producción.

Montevideo | Todo El Campo | La inflación de alimentos en el ranking mundial está liderada por Zimbabue; los precios históricamente altos de las materias primas, la invasión de Rusia a Ucrania, la volatilidad de los mercados de fertilizantes y otras causas, han dejado a muchos países enfrentados a una crisis del costo de vida con una inflación de los precios de los alimentos de dos e incluso tres dígitos, advirtió el Banco Mundial.

En lo que va de 2023, el 80% de los países de ingresos bajos y más del 90% de los países de ingresos medios-bajos han registrado aumentos interanuales de los precios de los alimentos superiores al 5%. Muchos de ellos se enfrentan a tasas de inflación mucho más elevadas, señaló la Actualización sobre Seguridad Alimentaria del Banco Mundial.

Los diez países más afectados por la inflación de los precios de los alimentos son Zimbabwe (sudeste de África) que tuvo una inflación interanual en los alimentos del 285%; le sigue Venezuela con un incremento de precios es del 158%; en tercer lugar, Líbano (Oriente Próximo al oeste de Asia) 143%; cuarto Argentina con un 95%; y en quinto lugar está Turquía (país transcontinental, parte en Asia, parte en Europa) con el 77%.

Sexto Ghana (oeste de África) con el 66%, seguido de Sri Lanka (Asia del Sur), 59%; Ruanda (África Oriental), 59%; Surinam (América del Sur), 55%; y décimo Haití (Centroamérica) con el 53%.

El Informe sobre Riesgos Mundiales de 2023 que elabora el Foro Económico Mundial señala que la amenaza más grave en los próximos dos años es el impacto de la crisis del costo de la vida.

David Malpass, presidente del Grupo del Banco Mundial dijo que “el aumento de los precios de los alimentos está teniendo efectos devastadores en los más pobres y vulnerables”.

Agregó que “los países deben realizar esfuerzos concertados para aumentar el suministro de energía y fertilizantes, ayudar a los agricultores a incrementar las plantaciones y el rendimiento de las cosechas, y eliminar las políticas que bloquean las exportaciones y las importaciones, desvían los alimentos hacia los biocombustibles o fomentan el almacenamiento innecesario”.

¿Cómo aliviar la carga inflacionista de los precios mundiales de los alimentos?, parece ser una pregunta que requiere una pronta respuesta. Hace un año, en mayo de 2022, el Banco Mundial anunció un paquete de apoyo de US$ 30.000 millones para ampliar tanto los proyectos existentes como los nuevos, a corto y largo plazo, destinados a impulsar la seguridad alimentaria y nutricional, reducir los riesgos y reforzar los sistemas alimentarios.

Entre las prioridades figura la adopción de medidas para apoyar a los agricultores y su producción. Las medidas propuestas incluyen la eliminación de las barreras al comercio de insumos, el uso de fertilizantes más eficientes y la reconfiguración de las políticas y los recursos gubernamentales para aumentar la producción del próximo año.

LA INFLACIÓN EN URUGUAY.

En abril, la inflación de Uruguay fue del 0,75%, informó el Instituto Nacional de Estadística (INE); en el acumulado de los últimos 12 meses, fue del 7,61%, lo que representa un leve incremento con respecto al mes anterior cuando se ubicó en 7,33%.

El país pasó un período de 6 meses con reducciones inflacionarias, tendencia que fue rota en abril. De todas foras, en abril de 2023 la inflación es menor que en abril de 2022 que fue de 9,37% en el acumulado de 12 meses.

El principal factor de alza de la inflación fueron los alimentos y bebidas no alcohólicas (1,93%) y vivienda (0,23%).

Las verduras subieron 6,7% en promedio, destacándose el incremento de los morrones (34%), tomates (27%) y zanahorias (21%). Bajaron las acelgas (-8%) y las lechugas (-4%).

Las frutas aumentaron 5,3%, empujadas por las manzanas (19%) y las naranjas (6%); bajaron los limones (-15%) y las mandarinas (-8%).

La carne subió 0,78% en promedio, por el empuje de la carne ovina (5%) de cerdo (4%); pero bajó la carne de pollo (-2%).

Los huevos subieron 10%.

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!