Según el investigador Alexandre Nascimento, responsable de la investigación, la expectativa es que para fin de año sea posible tener información para cruzar con datos sobre emisiones de gases del suelo y las tasas de secuestro de carbono en el suelo y los árboles.

Mato Grosso, Brasil | Todo El Campo | Embrapa Agrossilvipastoril inició evaluaciones para medir la emisión entérica de metano por el ganado en diferentes sistemas de producción de ganado de pastoreo en Mato Grosso. La obtención de estos datos es el paso que falta para cerrar el balance de emisiones de gases de efecto invernadero en la integración cultivo-ganadería-bosque (ICLF).

En marzo comenzó la medición del metano y hexafluoruro de azufre (SF6), con cinco días de recogida durante el verano. La nueva recolección está prevista para finales de abril o principios de mayo, en la transición del período lluvioso al seco. Otras dos colectas tendrán lugar en el invierno seco y la primavera, cuando vuelven las lluvias.

Inicialmente, se están midiendo las emisiones en las vacas lecheras de la raza Girolando. La elección de esta categoría se debió a la mayor facilidad de manejo y la docilidad de los animales. Las vacas ya están acostumbradas.

Estos animales se evalúan en cuatro sistemas silvopastoriles diferentes, con diferentes niveles de sombra.

El Comité de Ética Animal de Embrapa Agrossilvipastoril no autorizó que la investigación se realizara con vacas en un sistema de pastoreo a pleno sol.

Según el investigador Alexandre Nascimento, responsable de la investigación, la expectativa es que para fin de año sea posible tener información para cruzar con datos sobre emisiones de gases del suelo y las tasas de secuestro de carbono en el suelo y los árboles.

«Para principios del próximo año esperamos tener la cantidad de carbono equivalente emitido por kilogramo de leche producida. Puede ser un número mayor o menor que el utilizado por el IPCC (Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático), pero será nuestro número. Medido en nuestra realidad de pastoreo en una región tropical de Brasil», explica el investigador.

Actualmente, los datos utilizados para informar sobre las emisiones de los países son los generados en los países con la investigación más avanzada. La mayoría de ellos ubicados en regiones templadas. De esta manera, el propio IPCC alienta a cada país a medir las emisiones de sus sistemas productivos a través de la investigación científica.

En Brasil, Embrapa Pecuária Sudeste, una asociación en la realización de la investigación en Mato Grosso, fue pionera en el uso de esta metodología de evaluación.

La investigación con la metodología de cangas con hexafluoruro de azufre, aporta mayor libertad y facilidad en la recolección de datos en la cría de pastos. A diferencia del uso de dispositivos como GreenFeed, que requieren que el animal vaya al canal para medir la emisión. Los datos obtenidos en Sinop (municipio de Mato Grosso) pueden ser comparados con los datos obtenidos en San Carlos (San Pablo).

Embrapa Agrossilvipastoril tiene la intención de realizar las mismas mediciones en ganado de carne. Sin embargo, para ello busca instituciones asociadas. Debido a que los animales son más riesgosos, tomará más tiempo y mayor disponibilidad de mano de obra, ya que es necesario acostumbrar a los animales con el manejo diario antes de poner las cangas.

«Con esta investigación, inauguramos un importante frente de investigación relacionado con el metano entérico. Podremos evaluar diferentes categorías de animales y también el efecto de la dieta adoptada sobre las emisiones de gases», explica Alexandre Nascimento.

El metano es uno de los tres principales gases de efecto invernadero emitidos por la actividad agrícola, junto con el dióxido de carbono (CO2) y óxido nitroso (N2O). En 2021, durante la Conferencia del Clima celebrada en Glasgow, Escocia, se firmó un acuerdo entre las partes para la reducción inmediata de las emisiones de este gas. La ganadería es la actividad que más metano emite debido al proceso de fermentación entérica que se produce en el rumen del ganado.

La investigación con sistemas ICLF en la producción lechera realizada por Embrapa Agrossilvipastoril tiene una asociación con Coopernova, la Alcaldía de Sinop, Empaer, UFMT y Embrapa Sudeste Ganadero.

Texto y foto: Gabriel Faria | Embrapa.

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!