Ing. Esteban Montes: “Al tomar una decisión hay que ver la repercusión que tendrá sobre el resto del sistema, porque si al dejar un ganado en el campo estoy fundiendo las vacas, después voy a tener connotaciones que van a repercutir en el largo plazo”.

Montevideo | Todo El Campo | La altura del pasto es cada vez menor, al igual que la condición corporal de los ganados, estos son “datos objetivos” con algunas “zonas donde ha llovido, zonas que están un poco mejor, otras están peor”, con “los calores que han afectado bastante”, expresó el Ing. Agr. Esteban Montes del Instituto Plan Agropecuario.

En su participación semanal en el programa Diario Rural (radio Rural), el técnico señaló que “en todo el país y de forma general hay peores condiciones de pasto y ganado”, aunque también “puede haber zonas puntuales donde están un poco mejor”.

Otro dato objetivo es “qué esperar del campo natural de acá en más según el monitoreo satelital de pasturas”, y “lo que vemos es que si ponemos todo en las mejores condiciones no se logra acumular pasto si no cierra un potrero durante 3 meses, o sea todo marzo, abril y mayo aunque ya perdimos la mitad de marzo”, comentó.

Pero “el dato importante que nos da el monitoreo satelital es que el crecimiento a partir del 15 de abril en adelante es bastante bajo, similar al de agosto, lo que pasa es que no nos damos cuenta porque venimos acumulando pasto desde antes con un crecimiento bajo”.  Sin embargo “en agosto nos damos cuenta porque el pasto que había ya se comió y la respuesta del campo natural es poca”.

Como “conclusión, el campo natural va a soportar una carga relativamente baja, y las pasturas sembradas que tienen una altísima demanda, aquellos que han tenido lluvias pueden tenerla en el corto plazo, pero es de esperar que en las mejores condiciones a fin de abril podemos tener disponibilidad de pastura sembrada”.

“El invierno va a ser largo porque hay cosas que no podemos revertir y desde ahora hasta esos momentos vamos a depender de la suplementación y de las medidas que podamos tomar”, destacó el Ing. Montes.

ANALIZAR LOS SISTEMAS Y TOMAR DECISIONES.

Asimismo, el técnico subrayó que se deben analizar los sistemas, “por ejemplo en los rodeos de cría es imperioso hacer un diagnóstico de gestación, es una medida importante porque se detectan las vacas preñadas” y se puede “destetar para poder preparar esos vientres”.

Aunque falte pasto, el ternero es una “categoría que responde porque es muy eficiente en la conversión, y si vamos a gastar en ración, el ternero es fundamental porque la inversión la va a devolver”.

Es que “el destete temprano es una manera de bajar la carga, y la vaca mejorará la condición corporal entrando al invierno relativamente bien, de lo contrario nos vamos a complicar para el próximo parto y entore”.

El productor también puede decidir “dejar los terneros al pie y una vez que es vaca pare hacerle destete precoz, esa puede ser una opción y la decisión se toma ahora, con preparación para que eso sea lo más económico posible”.

De todos modos, lo importante es analizar la situación y tomar las decisiones de “destetar todo lo preñado o hacer el destete precoz en el próximo entore; y sobre lo fallado ver qué destino le va a dar”.

CUIDAR EL DESARROLLO SEXUAL DE LA VAQUILLONA.

En su análisis, Montes dijo que “la recría puede estar con menor peso” y que “es fundamental pesarla”; en caso de “no tener el crecimiento que debe uno tiene que plantearse la idea de que si esa recría va a estar a campo natural, a fines de mayo debería pesar 250 kilos, eso para correr la carrera bien y llegar al próximo entore con un desarrollo que garantice que esa vaquillona se va a alzar temprano”.

“Si la recría va recibir una pastura sembrada, pastura mejorada o suplemento, es importante que esa alimentación no se la demos al final, porque esa vaquillona engordará pero no se desarrollará desde el punto de vista sexual, y llegamos al entore con una vaquillona que pesa lo que tiene que pesar pero no se alza”, advirtió.

MIRAR EL SISTEMA.

Lo que hay que hacer es “mirar el sistema, analizar las posibilidades de agregar valor en las diferentes categorías, si no se puede agregar valor buscar otro destino, y sobre todo, si se decide dejar una categoría en el campo para darle valor o aplicar algún manejo, ver la repercusión que tiene sobre el resto del sistema, porque si al dejar un ganado en el campo estoy fundiendo las vacas, después voy a tener connotaciones que van a repercutir en el largo plazo”.

“Las suplementaciones son costos agregados que se suman, hay que mirar a largo plazo, ver cuánto tiempo voy a suplementar, y las categorías que voy a suplementar, que tienen que ser las que tengan mayor impacto en el sistema y mayor eficiencia de conversión. Por eso suplementar un ternero -como se dijo más arriba- es muy eficiente y el impacto en el sistema es muy importante, porque una vaca a la que se le saca el ternero enseguida recupera condición corporal y eso permitirá pasar el invierno relativamente bien”, sostuvo.

AUDIO COMPLETO.  

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!