Otro dato es que las exportaciones de carne durante este año son 18% menos que en 2022.

Montevideo | Todo El Campo | El Ing. Agr. Esteban Montes del Instituto Plan Agropecuario analizó el comportamiento de la faena vacuna así como los cambios que se han dado en las exportaciones de carne. Sobre el primer punto destacó la participación de animales jóvenes y que están dadas las condiciones para que continúe así. En cuanto los mercados, señaló que unos se frenan y otros se aceleran, a la vez que aparecen nuevos países que compran en cantidades limitadas pero son nuevos mercados que abren oportunidades.

El técnico dijo, en declaraciones al programa Diario Rural (radio Rural) que este año “la faena se redujo un 17% respecto a 2022 pero está a un ritmo parecido a lo que fue en 2021”, y “pero lo interesante es analizar los números hacia adentro” de la faena.

En ese sentido esa “reducción del 17% de la faena”, nos muestra que “en novillos cayó sólo 12%, en vacas 27% y vaquillonas 11%”.

Analizada la faena desde otra perspectiva “vemos que los novillos ahora son el 52% de total faenado mientras que en 2021 y 2022 fue el 49%; las vacas pasaron del 36% en  los años 2021 y 2022 al 31,5%” ahora; y “las vaquillonas que eran el 27% pasaron a ser el 31%”.

Por tanto “hay una faena más importante de novillos”, pero “si vemos la composición los novillos más jóvenes (2 a 4 diente y diente de leche) indican que mientras en 2021 fue el 61% y en 2022 el 67% del total de novillos faenados, en 2023 viene siendo el 73%”.

“Los novillos de 6 y 8 dientes han bajado: en 2021 fue el 39%, en 2022 el 33% y ahora el 27%”.

“Si sumamos los animales jóvenes: novillos de 2 a 4 dientes, novillos diente de leche, vaquillonas y terneros, en 2021 el total de esa suma era el 43% del total faenado; en 2022 el 47% y este año el 52 %. O sea que notoriamente la faena a nivel nacional es de animales más jóvenes”.

“Son animales más jóvenes, menos preparados, pero hay que investigar el grado de terminación de novillos o vaquillonas más nuevas”, lo cual será un tema de futuros análisis.

Consultado sobre la sustentabilidad de esa faena de animales jóvenes (del 67%), Montes dijo que según los datos que maneja, “el stock al 30 de junio se va a ubicar cerca de los 12 millones de cabezas con una menor disponibilidad de novillos más adultos de 6 – 8 dientes, pero hay que tener presente que en la primavera pasado ingresaron unos 3 millones de terneros y el ingreso anterior había sido de 2,9 millones. O sea que hay una reposición importante de animales jóvenes. Hay una mejor recría de machos y hembras, eso se ve y se refleja en los datos mencionados”.

El ritmo de faena se podría mantener en animales jóvenes, “pero podría depender de la disponibilidad de forraje que para esas categorías debe ser de buena calidad, pasturas mejoradas, campo natural con manejo muy ajustado para que esos animales lleguen a faena”.  

EXPORTACIONES DE CARNE: 18% MENOS QUE EN 2022.

Otro dato de estudio es el de las exportaciones de carne durante este año, que “el total es 18% menos que en 2022”.

“El semestre pasado veníamos a un ritmo muy alto, ahora estamos en algo similar a 2021, con China que cayó notoriamente, un 31%”. En total son “tres los mercados importantes que bajan”, además de China también lo hicieron Israel y Japón. “Israel está muy tranquilo, de 4.000 o 5.000 toneladas pasó a casi 2.000; y Japón también cayó”.

También hay países que van en sentido contrario, aumentando sus importaciones: “suben Reino Unido y la Unión Europea en un 17% y 25%, respectivamente”; también Estados Unidos (17%) y Canadá (26%).

A su vez, “dentro de otros mercados hay un aumento bastante importante aunque a niveles bajos: Emiratos Árabes, Kuwait, Sudáfrica, Trinidad y Tobago, Barbados”.

Sobre Brasil, país que es determinante en el mercado, Montes dijo que “sus exportaciones cerradas a febrero son un poco menores con un valor medio de exportación interesante, pero sobre todo revirtió la tendencia de 7 meses de bajas consecutivas que sumó un descenso acumulado de US$ 2.000 la tonelada (o sea -29%), que ahora se revirtió. Esto es un buen dato porque mientras China baja las compras a Uruguay en un 31%, los precios han cambiado.

Esteban Montes | Diario Rural.

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!