Cuidar la productividad de los suelos a través de la planificación de su uso y manejo, la aplicación de buenas prácticas agrícolas son clave para mantener la salud y el potencial productivo del recurso suelo, en equilibrio con un ambiente sano.

Hébert Dell’Onte | Todo El Campo | La Dirección de Recursos Naturales (DGRN), en la Expoactiva Nacional brindó ayer la charla “Suelos: buenas prácticas agrícolas para su cuidado”, una exposición a cargo de Juan Herrera, referente regional Mercedes de esa Dirección.

La presentación mostró algunas de las principales buenas prácticas asociadas al cuidado de los suelos:

Mejorar y mantener la cobertura orgánica protectora de los suelos, utilizando cobertura por rastrojos y/o cultivos.

Evitar dejar surcos en el sentido de la pendiente.

Cultivar un amplio rango de especies de plantas, en asociaciones, secuencias y rotaciones de pasturas y cultivos.

Minimizar el disturbio de los suelos, evitando su laboreo mecánico y promoviendo la siembra directa.

Respetar los desagües naturales, identificándolos en las chacras y manteniéndolos verdes sin cultivarlos.

Planificar el uso del suelo teniendo en cuenta la capacidad de uso de los suelos del predio, las prácticas de manejo, la secuencia de cultivos y la erosión tolerable.

PRÁCTICAS INADECUADAS.

Juan Herrera también se refirió a las prácticas inadecuadas, entendiendo por tales aquellas que “conducen a aumentar el riesgo de erosión y degradación del suelo”.

En los siguientes cuadros (capturas de pantalla) presentados por el expositor se refieren a la simbra directa, laboreo convencional y para todas las circunstancias; y las prácticas inadecuadas en promedio.

Captura de pantalla de la presentación de J. Herrera

Captura de pantalla de la presentación de J. Herrera

Captura de pantalla de la presentación de J. Herrera

PLANIFICACIÓN DEL USO DEL SUELO.

En relación a las buenas prácticas, se destacó la importancia de la planificación en el uso del suelo, a través de los Planes de Uso y Manejo responsable de suelos, que consiste en determinar una rotación o sucesión de cultivos y/o pasturas a realizar en una determinada unidad de uso y manejo, que no genere pérdidas estimadas de suelo por erosión por encima de la tolerancia para ese suelo.

En la oportunidad y vinculado a esa política, se repasaron las principales prácticas inadecuadas que representan un incumplimiento con la normativa vigente, y se subrayó la importancia de mantener los planes de uso actualizados.

Asimismo, se recordó que se está trabajando en la actualización del Sistema de Presentación de Planes de Uso, el cual incorporará como principales mejoras: nuevas funcionalidades, mejor performance, manejo de la información geográfica e integración de diferentes usos del suelo en una única plataforma (riego, secano, lechería). Durante los meses de enero y febrero, se realizó una prueba piloto a través de un curso de capacitación donde técnicos acreditados accedieron a la plataforma y brindaron sus comentarios y sugerencias. La actualización se encuentra en fase de puesta en producción.

Con datos del MGAP y de la presentación de J. Herrera.

PRESENTACIÓN DE JUAN HERRERA.

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!