El plazo de inscripción vence el 24 de marzo.

Hébert Dell’Onte | Montevideo | Todo El Campo | “Ninguna unidad productiva debe quedar por el camino”, dijo el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca Fernando Mattos en la conferencia brindada en el mediodía del viernes 10 respecto al Plan de Contingencia Alimentaria impulsado por el Poder Ejecutivo.

La conferencia se realizó en la sede del MGAP; Mattos estuvo secundado por el subsecretario de la cartera, Ignacio Buffa; el director general de Desarrollo Rural, Carlos Rydström; el director nacional de Descentralización, Luis María Carresse, y el director de Servicios Ganaderos, Diego de Freitas.

Allí hizo un repaso sobre la severidad de la sequía: “Estamos en una situación crítica desde el punto de vista climático, las semanas van transcurriendo y las precipitaciones no llegan”, lo cual afecta de forma grave “la condición forrajera y productiva del país, por tanto la emergencia agropecuaria declarada desde octubre se ha extendió. En tanto no llueve se agrava la oferta forrajera y así se afecta a todos los sistemas productivos”.

Destacó como “inusual” que la emergencia agropecuaria se declarara “en plena primavera, fue una declaración muy temprana porque los últimos meses de precipitaciones importantes fueron julio y agosto, y luego las lluvias bajaron significativamente en buena parte del país, lo que llevó a que además de temprana en el año, la emergencia fuera en todo el territorio nacional”.

“Se han tomado medidas”, subrayó, “algunas dependen del Gobierno Central, otras de las empresas públicas, otras del sistema financiero, pero todas ellas componen toda una red de ayuda y apoyo a los distintos sectores productivos”.

En ese contexto, “los pequeños productores son los más impactados porque muchas veces no tienen el respaldo que sí tiene un propietario de mayor dimensión, y tenemos allí una serie de medidas en las cuales nos hemos concentrados para dar respaldo a estos productores con la consigna del Gobierno de que ninguna unidad productiva debe quedar por el camino”. Asimismo, señaló la incertidumbre imperante: “Esto se supera con la lluvia que no sabemos cuándo vendrá”.

Entre la gama de productores que tiene Uruguay, hay un grupo de “microproductores que tienen menos de 30 vacunos y que no están siendo alcanzados por las ayudas” ya establecidas. “Por lo tanto vamos a disponer de un operativo de entrega de raciones que inicialmente implica la inscripción del productor en el Ministerio y luego las organizaciones de productores que van a colaborar con estos pequeños productores en el aspecto logístico y de la documentación”.

“La financiación de este operativo que implica la compra de 10.000 toneladas de ración en primera instancia, supera los US$ 4 millones y está financiada por el Fondo Agropecuario de Emergencia” (FAE) que por ley “debe atender estas circunstancias, pero también implica una devolución del productor de una parte de esa inversión, porque así se retroalimenta y permite ayudas a otros productores familiares”.

El primer tramo de la ayuda comprende ración con 16% a 18% de proteína para terneros, “que será entregado a los productores en un volumen suficiente como para transcurrir en el entorno de los 90 días respecto al destete”.

“Es importante iniciar con esta ración porque frente a la crisis forrajera acelerar los procesos de destete es muy importante”, argumentó, y cuestionó que “a pesar de la crisis forrajera el ternero está todavía junto a la vaca, tenemos que preservar la vaca y al ternero”, y para eso no hay que demorar la “separación con el destete, porque la vaca ya está perdiendo estado corporal y puede ingresar al inverno de forma crítica y con riesgo de muerte”.

Al ternero hay que asegurarle “una fuente de proteína que le permita continuar con un proceso de desarrollo, porque si no también estamos con problemas frente a la llegada del invierno”.

“Más adelante” habrá una “segunda etapa” que consistirá en “la entrega de ración para animales adultos, porque también estamos en condiciones de prever que la situación forrajera, cada semana que pase sin lluvia, va a ser bastante difícil de recuperar”.

UNA LOGÍSTICA COMPLICADA.

Mattos dijo también que  hay “externalidades” que se deben contemplar, “como la inflación por la sequía”.

Sucede que “hay una demanda extraordinaria de raciones y de semillas, y por tanto esos insumos están subiendo en sus valores por la sobredemanda. Por tanto, un llamado a precios por la compra de 10.000 toneladas, también puede ser un factor indicativo del mercado y de cuál es el valor del mercado y otros productores que no estén comprendidos en esta franja de hasta 30 vacunos van a tener el parámetro de precios” con este llamado.

Se procurará que la ración esté disponible y ya distribuida, “a lo sumo el 15 de abril”. El deseo del MGAP es poder adelantarse a esa fecha, pero hay un “proceso burocrático” que respetar.

“Es muy importante la inscripción de los productores al llamao” que ya se abrió y que está disponible el formulario en la página web del MGAP como de las reparticiones de las direcciones departamentales y todas las oficinas del Ministerio vana a estar receptivas”.

FORMULARIO: Solicitud para acceder al Plan de Contingencia Alimentaria (PCA) | Trámites (www.gub.uy)

Se llegará así a “unos 6.500 productores y las gremiales en todo el país oficiarán como agentes de entrega, eso es importante porque todo el sistema logístico es una complejidad e intentamos llegar lo más pronto posible”.

EN RESUMEN.

EL Plan de Contingencia Alimentaria (PAC) consiste en la compra y entrega de ración por parte del MGAP, a un precio subsidiado y con financiamiento, destinada a microproductores familiares con hasta 30 vacunos declarados en Dicose a junio 2022, que estén registrados y al día con el FAE.

Desembolso de unos US$ 5 millones.

Fases de implementación, a) para terneros: 3.000 toneladas de ración entregadas a partir del 15 de abril de 2023; b) para vacunos adultos 7.000 toneladas de ración entregadas a partir del 15 de mayo de 2023.

Requisitos para interesados en postularse: llenar un formulario online en la página del MGAP (documento de identidad, nombre de la ATDR donde retirará la ración, departamento y número de vacunos adultos -máximo 30- y terneros -máximo 15- que tiene para alimentar).

Finaliza la postulación el viernes 24 de marzo.

El MGAP convocará a organizaciones registradas en el directorio de la Dirección de Desarrollo Rural a postularse para el acopio y distribución de la ración hasta el 24 de marzo.

El productor firmará un contrato al momento de levantar la ración, en el que se determinan las condiciones de pago para el recupero FAE.

La ración no puede comercializarse. MGAP informará el volumen que cada productor podrá retirar el cual dependerá no sólo de los vacunos declarados sino también de la disponibilidad de alimentos en la región.

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!