Se creyó que con Brasil fuera del mercado chino se generaría un impacto positivo para Argentina y Uruguay, pero se supo revertir rápidamente la situación.

Brasilia, Brasil | Todo El Campo | El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAPA) informó que el gobierno chino decidió el jueves 23 suspender el embargo a la carne de vacuno brasileña. La decisión fue tomada después de una reunión entre el ministro brasilero Carlos Fávaro y el ministro de la Administración General de Aduanas de China, Yu Jianhua, en Beijing.

Las importaciones procedentes de Brasil estaban suspendidas desde febrero, tras la confirmación de un caso “aislado y atípico” de encefalopatía espongiforme bovina (EBB, o vaca loca). La enfermedad se había constatado en una pequeña propiedad del municipio de Marabá, en el estado de Pará.

“Desde el descubrimiento del caso, el Ministerio de Agricultura y Ganadería ha estado trabajando con transparencia y tomando todas las medidas necesarias de acuerdo con el protocolo internacional de importación”, aseguró MAPA en un comunicado.

Al término de la reunión en Beijing, el ministro Fávaro aseveró que la decisión china tendrá consecuencias muy favorables para Brasil: “Estoy seguro de que este es un paso para que Brasil avance con la acreditación de plantas y oportunidades para la ganadería brasileña”.

EXPORTACIONES.

En 2022 Brasil exportó 2,97 millones de toneladas, en tanto que el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) proyectó 3 millones de toneladas para todo 2023. El papel de China es clave para lograr esa meta ya que compra entre el 40% y 50% de la carne que Brasil produce.

En un primer momento se pensó que la salida de Brasil del mercado podría generar un impacto de mayor tracción de China en Argentina y Uruguay. No obstante, el consultor ganadero Víctor Tonelli comentó en Buenos Aires que la restauración comercial rápida “era lo esperado” por el mercado.

“La salida de Brasil nunca generó cambio en los precios del mercado porque se esperaba que se iba a resolver en los tiempos que efectivamente ocurrieron”, agregó.

Con datos de Agencia Brasil y La Nación.

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!