La prioridad es la investigación de los procesos productivos vinculados con los lácteos.
Montevideo | Todo El Campo | La Universidad Tecnológica del Uruguay (UTEC) incorporó equipamiento de tecnología avanzada en los laboratorios donde desarrolla la Licenciatura en Ciencia y Tecnología de Lácteos. Las instalaciones, únicas en el país, permiten formar profesionales para la industria y desarrollar investigación de los procesos productivos en ese rubro, destacó el director del Instituto Tecnológico Regional (ITR) Suroeste, Andrés Möller.
El docente explicó que esta licenciatura es una de las dos formaciones que UTEC brinda respecto al sector, junto con la de Tecnólogo en Manejo de Sistemas de Producción Lechera. Además, señaló que los egresados pueden realizar una doble titulación, si cursan también la Licenciatura en Análisis Alimentario.
Esta es una de las siete carreras que se imparte en formato semipresencial, lo que permite recibir a estudiantes de todo el país, más allá del departamento de residencia, sostuvo, y agregó que la mayor parte de la carrera se cursa en modalidad virtual y se realizan prácticas en los laboratorios ubicados en la localidad de La Paz, departamento de Colonia.
Al respecto, aseveró que los laboratorios son de última generación e incluyen equipamiento altamente novedoso para Uruguay; en ellos se invirtió más de 950.000 dólares solo en 2022 y parte de 2023.
La prioridad es la investigación de los procesos productivos vinculados con los lácteos para generar conocimientos que sirvan al desarrollo del sector, con la incorporación de productos y pruebas, entre otras acciones, resaltó.
Añadió que una de las líneas de investigación desarrolladas se refiere a las fórmulas para niños, uno de los “productos estrella” del país, por ser de gran demanda mundial en la actualidad. Este tipo de alimentos se obtiene a partir de una investigación muy profunda y una combinación de ingredientes en la que es muy importante la proteína láctea, según indicó.
El jerarca precisó que los egresados pueden insertarse en diferentes sectores de la producción, ya que cuentan con competencias necesarias para ello: implementación de tecnologías, calidad e inocuidad, investigación, desarrollo e innovación en productos e ingredientes. También señaló que cada año ingresan 20 estudiantes, debido a la especificidad de la carrera y la profundización de aprendizajes que requiere.
Explicó que es una carrera muy nueva en Uruguay, de la que han egresado 40 personas y todas trabajan en el sector, algunas como emprendedoras y otras en diversos sectores de la industria. Con esta formación se procura la sostenibilidad del rubro, la promoción de la economía circular y la reducción a una mínima expresión del impacto ambiental, aseguró.
Möller adelantó que, por primera vez, en este 2023 se realizará un posgrado en la especialidad para promover la especialización y atender la alta demanda del sector. En ese sentido, dijo que hay muchos interesados en el curso, tanto de la industria como del ámbito académico.
Explicó que la Licenciatura en Ciencia y Tecnología de Lácteos incluye un gran componente de internacionalización porque interactúa de forma permanente con las principales universidades del mundo vinculadas a los lácteos. Añadió que se busca formar parte de esas universidades referentes en el sector. (Foto y declaraciones de Möller de Presidencia).
Compartir
Comparte este contenido en tus redes sociales!