Buffa: La “apertura se enmarca dentro del esfuerzo conjunto de todas las autoridades para que el país crezca”.

Hébert Dell’Onte | Montevideo | Todo El Campo | El miércoles 1° de febrero Marruecos habilitó la exportación de ganado vacuno en pie para faena. El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca señaló que “la noticia llega como resultado de las gestiones realizadas por el Grupo de Amistad parlamentario uruguayo y del seguimiento y coordinación de la Unidad de Asuntos Internacionales y la Dirección General de Servicios Ganaderos con las autoridades marroquíes”.

En diciembre de 2022 una delegación uruguaya viajó a Marruecos, la misma estuvo encabezada por el subsecretario del MGAP, Ignacio Buffa, e integrada por los senadores Jorge Gandini (PN), Germán Coutinho (PC), Raúl Lozano (CA), Mario Bergara (FA) y el diputado Daniel Peña (PG).

Al conocer la resolución de Marrueco, Buffa dijo que la “apertura se enmarca dentro del esfuerzo conjunto de todas las autoridades para que el país crezca y forma parte de una estrategia general del MGAP para generar nuevos mercados”.

FORO ECONÓMICO DE MARRUECAS 2022.

En diciembre del año pasado la delegación de Uruguay participó del Foro Económico de Marruecos, allí Buffa hizo una presentación sobre las bondades de Uruguay como productor de alimentos de alta calidad.

Participamos de este foro para “presentar a Uruguay como un proveedor confiable de alimentos que hoy atiende a más de 250 mercados de los más exigentes del mundo”, dijo el subsecretario en aquella oportunidad. Agregó que el nuestro es un país “de oportunidades para realizar inversiones”.

“Uruguay produce alimentos para 30 millones de personas y puede producir para 50 millones”, señaló ante el destacado auditorio.

Además, genera “condiciones de seguridad alimentaria, de inocuidad y de sanidad” con “buenas prácticas de manejo”.

“Uruguay produce todos los alimentos que Marruecos y la región reclaman”, aseguró, y por eso “llegamos a este foro a generar confianza”.

MARRUECOS, PUERTA DE ENTRADA A ÁFRICA.

El país africano está ubicado en el norte de África, ocupa un punto estratégicamente importante en su continente, con costas al mar Mediterráneo y el océano Atlántico.

Como país independiente es muy joven, ya que en 1956 logró hacerlo de Francia y España.

La capital es Rabat, pero la ciudad más conocida, poblada y de referencia económica es Casablanca (la ciudad de la famosa película), antes denominada Anfa y Dar al Beida. Un dato, es que Casablanca fue centro de reuniones, en la Segunda Guerra Mundial, de líderes globales como el británico Winston Churchill, el estadounidense Franklin Roosevelt y el francés Charles de Gaulle. El anfitrión de entonces era el sultán Mohamed V.

CUMBRE HISPANO MARROQUÍ.

Ahora mismo se está llevando a cabo en Rabat la Cumbre hispano marroquí, evento que comenzó el miércoles 1° de febrero y finaliza hoy con la participación del presidente español Pedro Sánchez que concurrió acompañado del ministro de Agricultura, Luis Planas, dada la importancia que representa para la agricultura, ganadería y pesca.

España participa de cumbres de ese tipo con Marruecos desde 2015, dijo Planas que espera suscribir un acuerdo en materia de sanidad animal y vegetal.

Al hacer uso de la palabra, el presidente Sánchez dijo que su país y Marruecos van a “impulsar una nueva asociación económica avanzada que generará progreso y riqueza para ambos países”.

Destacó la “reconocida estabilidad política e institucional” del país anfitrión, todo en un mundo golpeado por el Covid, la invasión rusa a Ucrania y la sequía.

Más de 17.000 empresas españolas exportan bienes a Marruecos; y las exportaciones anuales entre enero y octubre de 2022 fueron por 9.870 millones de euros, además de que España es el tercer principal inversor en el país con 1.945 millones de euros.

España quiere profundizar ese camino e hizo hincapié en el eliminar barreas y crecer en seguridad jurídica como “herramienta clave”.

Éstos últimos son datos de un tercer país, muy próximo, pero que muestran o dejan entrever el potencial de ese país que a los uruguayos nos parece tan lejano, como lejana nos parece África.

BUENAS NOTICAS DESDE EL FMI: CRECIMIENTO ECONÓMICO Y MENOR INFLACIÓN.

Finalmente, según informes de prensa, el Fondo Monetario Internacional (FMI) espera que en 2023 el PIB de Marruecos crezca: “Debería acelerarse hasta el 3% en 2023, principalmente por la recuperación de la producción agrícola y su impacto positivo en otros sectores de la economía”.

También se estimó unca caída gradual de la inflación que en 2023 sería del 4%, según el organismo internacional.

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!