En las próximas semanas Nueva Zelanda aplicará la prohibición de exportar en pie, lo que generará nuevas oportunidades a Uruguay.

Montevideo | Todo El Campo | Federico Di Santi de escritorio Di Santi se refirió a el mercado de China para la exportación de ganado en pie y la apertura de Marruecos recientemente anunciada.

El director de escritorio Di Santi dijo a Diario Rural (radio Rural) que China es un destino exigente, y que la firma está avanzando en un negocio mitad Angus y mitad Holando rubricado el año pasado, “el barco se va a cargar en mayo con un volumen que no es demasiado importante, el acuerdo es de 10.000 cabezas”.

Agregó que “en los primeros meses del año no va a haber muchas exportaciones Holando hacia China”.

Sobre los precios expresó que lleva mucho tiempo vinculado a la exportación de terneras a China, “desde que comenzó”, y desde ese entonces hasta hoy “nunca se pasaron precios tan baratos de ganado puestos en China como los del segundo semestre del año pasado”, y en ese momento “tampoco se pudo concretar mucha cosa” porque “nada de Holando” tuvo como destino ese país asiático. “Lo que pinta ahora es que hasta mediados de este año tampoco saldrá nada y si sale no va a ser en el corto plazo”.

Explicó que “muchas empresas mandaron ganados de Nueva Zelanda a China para aprovechar los últimos meses de ese mercado abierto. Fue mucho el embarque de Holando desde Nueva Zelanda y eso ha hecho que se generara como un tapón que va a llevar 6 u 8 meses para que volvamos a tener a una China con un poco de demanda”.

Pero “sí hay un poco más de expectativa y China está un poco más demandante, sin que sea demasiado, en razas carniceras”.

La prohibición de Nueva Zelanda comienza a operar el 1° de mayo de ese año.

MARRUECOS.

Respecto al mercado de Marruecos que se acaba de anunciar la apertura de ganado vacuno en pie con aranceles cero, Di Santi dijo que no ha tenido contactos respecto a ese destino, pero “hemos estado hablando sobre si se puede abrir un mercado alternativo para el Holando y que no sea solo China, ya llevamos algunos años” con esas gestiones “pero creo que va a dar sus frutos”.

Con Marruecos “estamos buscando líneas de contactos para ver qué posibilidades pueden existir”, agregó.

China “es uno de los mercados más complejos” por las exigencias y la idiosincrasia de ese país, por lo tanto si se puede atender eficientemente, “también estamos capacitados para otros mercados, y lo mejor que nos puede pasar es tener amplias posibilidades”.

ENTREVISTA COMPLETA.

Federico Di Santi | Programa Diario Rural.

NOTA DE REDACCIÓN: NUEVA ZELANDA SALE DEL MERCADO EN PIE.

En abril de 2021 Nueva Zelanda anunció la prohibición de las exportaciones de ganado en pie por mar y dio dos años para eliminar ese comercio, el plazo se cumple el 31 de abril próximo.

La decisión es genérica, no se vincula a China, sino que incluye a todos los posibles países destino, y se explica por el maltrato animal y al hundimiento del buque Gulf Livestock 1 en un ciclón en 2019. El buque había partido de Nueva Zelanda con 41 tripulantes y unas 6.000 cabezas de ganado, en el desastre fallecieron 39 personas y toda la carga animal cuando cruzaba el mar de China Oriental.  

Hasta entonces las exportaciones en pie generaban a Nueva Zelanda ingresos por unos US$ 250 millones al año.

Damien O’Connor, ministro de Agricultura de ese país, dijo en 2021 que con esa medida se busca “defender la reputación de Nueva Zelanda por sus altos estándares de bienestar animal”.

Algunos sectores neozelandeses estiman que la medida radical de prohibir la exportación en pie se pudo evitar con otro tipo de decisiones que garanticen el bienestar animal en los traslados, y aunque no mencionaron a Uruguay bien podrían inspirarse en lo que nuestro país ha hecho al respecto (ver documento Norma reglamentaria de requisitos sanitarios y de bienestar animal para la habilitación de buques para transporte de bovinos, ovinos y caprinos al pie de la nota).

Sin embargo, como se desprende de la entrevista a Di Santi, la decisión de Nueva Zelanda le da más oportunidades a Uruguay pues favorece las posibilidades de los productores y exportadores nacionales.

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!