En enero el índice de precios de los alimentos bajó por décimo mes consecutivo, y llegó a una disminución de 28,6 puntos (-17,9%) respecto del nivel máximo alcanzado en marzo de 2022.

Montevideo | Todo El Campo | En enero el índice de precios de los alimentos de la FAO se situó en un promedio de 131,2 puntos, 1,1 puntos (-0,8%) menos que en diciembre, descendiendo así por décimo mes consecutivo, informó la organización internacional.

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) actualizó el índice de precios de los alimentos que con la caída de enero se llega a una disminución de 28,6 puntos (-17,9%) respecto del nivel máximo alcanzado en marzo de 2022.

La caída de enero obedeció al descenso de los índices de precios de los lácteos, el azúcar y los aceites vegetales, los cereales y la carne se mantuvieron prácticamente estables.

LÁCTEOS.

Los lácteos, en el indicador de la FAO, tuvieron un promedio de 136,2 puntos, lo que supone un descenso de 2,0 puntos (-1,4%) desde diciembre y su valor más bajo en 12 meses.

El descenso de enero obedeció a la bajada de los precios internacionales de la manteca y las leches en polvo.

Los precios mundiales de la manteca disminuyeron por séptimo mes consecutivo, a consecuencia de una demanda floja a largo plazo, generada por la especulación ante la posibilidad de que los precios siguieran disminuyendo y del aumento de los suministros procedentes de Oceanía.

 Paralelamente, los precios internacionales de la leche en polvo entera descendieron a raíz del aligeramiento de la demanda de los principales importadores y del aumento de los suministros de Nueva Zelanda, pese al descenso estacional de la producción lechera.

También disminuyeron los precios de la leche en polvo descremada, sobre todo debido a la apatía de la demanda mundial.

Contrariamente a lo anterior, el queso subió sus cotizaciones globales, aunque ligeramente, impulsados por la recuperación de los servicios alimentarios y las ventas al por menor en Europa occidental, tras las festividades de Año Nuevo, y por las fluctuaciones cambiarias.

CEREALES.

Los cereales, en el índice de precios de la FAO, tuvieron un promedio de 147,4 puntos, una suba leve (+0,1%) desde diciembre y 6,7 puntos (+4,8%) más que hace un año. En enero subieron los precios mundiales del arroz y el maíz, mientras que disminuyeron los de la cebada y el trigo.

Los precios internacionales del arroz aumentaron un 6,2% respecto del mes anterior, influenciados por una mayor escasez de disponibilidades, una fuerte demanda local en algunos países exportadores asiáticos y las variaciones de los tipos de cambio.

Los precios mundiales del maíz también aumentaron, aunque muy ligeramente (+0,5%), fundamentalmente a causa de una fuerte demanda de exportaciones del Brasil y la preocupación por las condiciones secas en la Argentina, lo que compensó una tendencia a la baja de los precios de exportación de los Estados Unidos de América ante la ralentización de las ventas.

En cuanto a los cereales secundarios: el sorgo aumentó ligeramente (+0,9%), principalmente debido a la fortaleza de los mercados de maíz y a la disminución de la producción en los Estados Unidos de América, principal exportador mundial; mientras que el descenso de los precios de la cebada (-1,0%) fue un efecto derivado de la situación del mercado mundial del trigo.

El trigo disminuyó por tercer mes consecutivo (-2,5%), al aumentar los suministros mundiales a consecuencia de una producción mayor de lo previsto anteriormente en Australia y la Federación de Rusia.

CARNE.

Respecto al índice FAO de la carne, el promedio fue de 113,6 puntos, una ligera disminución de 0,1 puntos (-0,1%) respecto de diciembre, con lo que continuó su descenso por séptimo mes consecutivo, pero aun así se mantuvo 1,5 puntos (+1,3%) por encima de su nivel de hace un año. La bajada de los precios mundiales de las carnes de aves de corral, bovino y cerdo explica el descenso del índice en enero.

Los precios mundiales de la carne de aves de corral siguieron disminuyendo debido a que las disponibilidades exportables a escala mundial procedentes de los principales proveedores siguieron siendo superiores a la demanda de importaciones, pese a los brotes generalizados de gripe aviar.

Los precios de la carne de cerdo disminuyeron ligeramente a causa de la abundante oferta de cerdos de matanza, especialmente en el Brasil y en los Estados Unidos de América, y debido a que las importaciones de China previas a la Fiesta de la Primavera fueron menores de lo previsto.

Del mismo modo, descendieron los precios internacionales de la carne de vacuno, a raíz del aumento de la oferta de ganado listo para el sacrificio, principalmente en Oceanía.

Por el contrario, los precios de la carne de ovino subieron a causa del aumento de la demanda de importaciones, a pesar del incremento de los volúmenes de matanza en Australia.

AZÚCAR Y ACEITE VEGETAL.

El índice del azúcar promedió en 115,8 puntos en enero, es decir, 1,3 puntos (-1,1%) menos que en diciembre, lo que supone el primer descenso tras los incrementos registrados en los dos meses anteriores.

Los aceites vegetales se ubicaron en un un promedio de 140,4 puntos, o sea 4,2 puntos (-2,9%) menos que el mes anterior, ubicándose cerca de un 25 % por debajo del nivel de hace un año”.

El descenso obedeció a la disminución de los precios mundiales de los aceites de palma, soja, girasol y colza.

Foto principal: FAO.

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!