“Mirando las tasas de crecimiento de campo natural, venimos con valores de crecimiento inferiores a el promedio histórico”.

Montevideo | Todo El Campo | El Ing. Agr. Alejandro Terra, responsable del monitoreo forrajero satelital del Instituto Plan Agropecuario lideró el análisis de datos objetivos respecto a la sequía determinando que estamos en una de las peores secas del siglo y que el déficit forrajero podría llegar hasta la próxima primavera. El informe fue publicado por Todo El Campo *.

Entrevistado en el programa Diario Rural (radio Rural), Terra explicó que el monitoreo satelital es una herramienta que se usa desde “hace años” y “es una estimación de la tasa de crecimiento de las distintas especies forrajeras” para lo cual se usan, precisamente, imágenes satelitales, de ahí su nombre.

Las imágenes se obtienen a través de un satélite, y el total de información reunida se remonta a febrero del año 2000, lo que otorga un banco de datos relevante en el tiempo. Además, los productores se han ido sumando a esa iniciativa brindando información de sus predios. Se actualiza la información mensualmente, los datos se entregan a los productores y en un visualizador público que en su monitoreo incluye unas 250.000 hectáreas de toto el país.

UNA DE LAS PEORES SECAS DEL SIGLO.   

Desde que se recoge información podemos decir que “estamos ante una de las peores secas del siglo”, dijo Terra, sin dejar de considerar que siempre “la peor seca es la que vive cada productor”.

Asimismo, dijo que “estamos muy similar o peor a la seca de 2008 y 2009”, y fundamentó sus dichos expresando que “mirando las tasas de crecimiento de campo natural venimos con valores de crecimiento inferiores a el promedio histórico, y desde que empezamos a pisar diciembre y enero se aleja bastante hacia el mínimo. En enero, en muchas zonas del país, llegamos a tasas de crecimiento de mínimos históricos, y hay secas acumuladas, o sea que los campos están bastante desgastados”.

LOS CULTIVOS DE INVIERNO SE VIERON FAVORECIDOS POR LAS BAJAS TEMPERATURAS.

Consultado sobre lo sucedido con los cultivos de invierno, sobre los que se esperaban malos resultados que finalmente no se dieron, Terra dijo que por lo que ha conversado con colegas suyos que están más dedicados a la agricultura, lo que pasó fue que “le quitamos importancia a las bajas temperaturas. Tuvimos una primavera fresca y eso enlentece los procesos en los cultivos de invierno, en su desarrollo y llenado de granos, eso hizo que hubiera menos necesidad de agua y la que estaba en el suelo les dio para generar potenciales de rendimiento”.

“Las últimas aguas importantes fueron a principio de noviembre y eso dio para los cultivos de invierno, pero no fueron suficientes para generar barbechos en los de verano y siembras buenas en los cultivos de segunda”, agregó.

Hemos estado con “el agua justa y no hemos podido recargar” generándose problemas en las aguadas y las represas secas o poca agua.

Volviendo al informe del Plan Agropecuario y el resultado del monitoreo, Terra dijo que “todo el país está mal” y si se comprar con la seca de 2008 y 2009 que es la más cercana en el tiempo, en ese momento “hubo zonas del país que no estuvieron tan mal como lo están ahora; el país estaba dividido entre el norte y el sur, y había fardos para ‘subir’ al norte o ‘bajar’ alguna vaca flaca. Pero hoy uno mira y la seca es general en todo el país y en lo personal no tenía recuerdo de una seca que abarque tanta área”.

Foto de Vivián Mateu @VivianMateu

El técnico dijo que en marzo se podrá saber cómo fue el comportamiento de febrero, pero no cabría esperar una recuperación de las pasturas.

LAS LLUVIAS, LA FALTA DE SOL Y LA TEMPERATURA.

Por otra parte nada es tan simple, ni siquiera en caso de recibir lluvias abundantes.

El técnico del Plan Agropecuario explicó que en caso de darse las precipitaciones en marzo y abril en los volúmenes necesarios y que superarían los promedios habituales para esta época del año, nos enfrentaríamos al problema de la falta de sol y temperatura, y sin sol las plantas tampoco crecen.

De cualquier modo, “tendría que empezar a llover para recuperar aguadas, generar tranquilidad en los productores y poder implantar pasturas sin esperar mucho la recuperación del campo natural.

NO HABRÁ ACUMULACIÓN DE PASTO SUFICIENTE.

Citando expresiones del Ing. Agr. Marcelo Pereira (Plan Agropecuario), Terra dijo que el campo natural tiene capacidad de resiliencia, recuperándose de forma mucho más efectiva que las pasturas implantadas, “eso no está en tela de juicio”, pero en caso de haber precipitaciones suficientes “vamos a ver verdear los campos, vamos a ver levantar un poquito, pero no nos quedemos tranquilos con eso porque no vamos a pasar el invierno con la cantidad de pasto que podamos acumular”.

 ENTREVISTA COMPLETA A ALEJANDRO TERRA.   

Ing. Terra.

(*) Artículo en Todo El Campo: Plan Agropecuario: Estamos transcurriendo una de las peores secas desde el año 2000 a la actualidad. – Todo El Campo

Visualizador de crecimiento de pasturas: Visualizador de crecimiento de pasturas (planagropecuario.org.uy)

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!