Ing. Montes: “Si ponemos el acelerador de las faenas a fondo, desde ahora al 30 de junio, con 60.000 reses semanales, tendríamos un ritmo de faena bastante intenso” pero “mantendríamos el stock”.

Montevideo | Todo El Campo | El Ing. Agr. Esteban Montes, técnico del Plan Agropecuario, se refirió a cómo podría evolucionar la faena y el stock ganadero en lo que queda del ejercicio que cierra a fines de junio de 2023. También señaló la importancia de la disposición de pastura, asunto que este año será el cuello de botella y que es fundamenta en la terminación de los animales; y también aportó datos de resultados de ecografías en un establecimiento ubicado entre Capilla del Sauce y Sarandí del Yi.

En cuanto al stock y la faena, Montes analizó cómo puede variar el stock de acuerdo a la faena proyectada hasta el 30 de junio.

En ese sentido dijo que si desde febrero al 30 de junio hay un promedio de 45.000 reses faenadas semanalmente, el total daría 2.240.000 animales faenados, lo que implicaría que el stock sería de casi 12 millones de cabezas, las vacas de cría se mantendrían, lo mismo las vacas de invernada.

Si la faena fuera de 50.000 reses semanales, el total sería de 2,3 millones de vacunos faenados al 30 de junio, dejando un stock de 11,8 millones.

Pero si la faena fuera de 60.000 vacunos, ahí llegaríamos a los 2,5 millones de vacunos faenados. El punto clave es que estamos a niveles relativamente bajos de faena para la cantidad de animales que se están produciendo, y el stock quedaría prácticamente igual al 30 de junio de 2022, destacó.

“O sea que si ponemos el acelerador de las faenas a fondo, desde ahora al 30 de junio, con 60.000 reses semanales, lo cual es un ritmo de faena bastante intenso, mantendríamos el stock”, reiteró, además de “considerar una exportación en pie de unas 200.000 cabezas”, agregó.

FESTUCA DE SEGUNDO AÑO.

Por otra parte, dijo que esta semana recibió fotos de festuca de segundo año que estaban siendo pastoreadas por una novillada en la zona de India Muerta.

“Eso es importante porque este año disponer de pastura suficiente para terminar los animales necesarios para la industria va a ser el cuello de botella”.

DATOS DE ECOGRAFÍAS.

En otro orden, expresó que datos surgidos de ecografías vacunas realizadas el lunes 20 de febrero en el establecimiento de la familia Castro González, en la zona de ruta 6 entre Capilla del Sauce y Sarandí del Yí.

Las ecografías resultaron con las vaquillonas 90%; vacas primíparas a las que se le hizo destete precoz, 98%; vacas multíparas a las que se le hizo tablilla, 79%; vacas multíparas con flashing más tablilla, 84%; vacas multíparas con flashing más precoz porque estaban en anestro profundo, 100%. El total fue, de un total de 200 vientres, 89% de preñez.

SEMILLERISTAS.

Además, el técnico observó que hay “mucho movimiento de los semilleristas” con gente que está pensando en comenzar a sembrar ahora los verdeos, las avenas, los raigrases y las praderas. Uno recorre y se analiza la situación para poder salir rápidamente, en la medida que el clima se vaya acomodando.

AUDIO COMPLETO. 

Ing. Agr. Esteban Montes.

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!