Organismos sanitarios dijeron que “la sintomatología indica que es la forma atípica de la enfermedad, que surge espontáneamente en la naturaleza, no causando riesgo de diseminación al rebaño ni al ser humano”.

San Pablo, Brasil | Todo El Campo | Al norte de Brasil se encuentra el estado de Pará, el segundo más extenso después del Amazonas. Su actividad económica tiene un fuerte componente minero, pero también agrícola y ganadero. Fue allí donde autoridades sanitarias detectaron un caso de vaca loca ahora confirmado, en una propiedad que tiene 160 cabezas de ganado, la cual ya fue aislada por la Agencia de Defensa Agropecuaria de Pará (Adepará).

La confirmación fue en la tarde del miércoles 22, tratándose de un caso atípico de la Encefalopatía Espongiforme Bovina (EEB), también conocida como la enfermedad de las vacas locas (o vaca loca, simplemente).

Adepará informó que “la sintomatología indica que es la forma atípica de la enfermedad, que surge espontáneamente en la naturaleza, no causando riesgo de diseminación al rebaño ni al ser humano”.

Las autoridades locales mantienen contacto permanente con el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAPA).

En la noche del miércoles MAPA dijo que está tomando todas las medidas pertinentes para el caso: “Todas las medidas se están adoptando inmediatamente en cada etapa de la investigación y el asunto está siendo tratado con total transparencia para garantizar a los consumidores brasileños y mundiales la calidad reconocida de nuestra carne”, dijo Carlos Fávaro, ministro de Agricultura y Ganadería.

También se informó que el animal había sido criado con pasturas, y ante la enfermedad fue sacrificado e incinerado.

Por otra parte, desde hoy jueves 23 se suspenderán las exportaciones a China, lo que no implica rompimiento de las relaciones comerciales de carne, por el contrario sigue el diálogo y Brasil está muy interesado en aumentar el contacto con el país asiático para mantenerlo informado con el fin de alcanzar un restablecimiento comercial.

Se ha reportado que el mercado ganadero ya sintió el impacto por el caso de la enfermedad, sin embargo el ministro Fávaro aseguró que “no hay motivos para preocuparse por el consumo”.

Sobre la suspensión de las exportaciones a China señaló que es una decisión “protocolar” y son una “formalidad”.

Con datos de Noticias Agrícolas de Brasil y CNN Brasil: Vaca louca: Não há motivos para preocupação no consumo, diz ministro da Agricultura | CNN PRIMETIME – YouTube

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!