Montevideo/TodoElCampo.La Dirección General de Servicios Ganaderos (DGSG) definirá los cambios de la campaña sanitaria contra la brucelosis bovina en un mes o mes y poco. El director de los Servicios Ganaderos, Diego De Freitas, confirmó que analizan las propuestas presentadas por las gremiales “y contemplando lo que nosotros entendemos debe hacerse, para ir haciendo las modificaciones en el programa”.

Aseguró a El País que “no se manejan plazos” para definir las modificaciones, pero la idea es trabajar en enero, para definirlo en un mes o mes y medio. El estudio de las propuestas está en manos de Servicios Ganaderos que resolverá como autoridad sanitaria. Explicó que la meta es que el sector público trabaje en conjunto con el privado: “Lo he dicho mil veces y lo voy a seguir diciendo: tengo la seguridad de que no hay campaña sanitaria que funcione si los productores no la acompañan”. Reconoció que resulta difícil que haya unanimidad, pero “queremos que la mayoría esté acompañando”.

Tres propuestas

La Asociación Rural del Uruguay pidió integrar al veterinario particular más directamente a la campaña de brucelosis, para que sea el vocero del productor y una categorización de predios, en función de riesgo bajo, riesgo controlado y riesgo alto.
Superado el 2% de animales positivos hay que sangrar y no podrá mover sus ganados e impulsa el uso de la vacuna RB 51, sin hacerla obligatoria, pero de alguna forma facilitándole las cosas al productor que la usa.

La Sociedad de Medicina Veterinaria del Uruguay (SMVU) propuso el sangrado obligatorio en los departamentos de riesgo, pero no en todo el país. Pidió que en los departamentos donde la incidencia de la enfermedad aumentó, en ese caso sangrar y su vez, aumentar la cantidad de animales sangrados en los muestreos que hace el MGAP a nivel de frigoríficos, con ganados que van a faena.

La propuesta conjunta de Cooperativas Agrarias Federadas y Codesa de Paysandú, demandan la vacunación obligatoria de las terneras a nivel nacional –mayores de cuatro meses–, como una medida fácil de controlar e instrumentar, pero que permita parar el avance de la enfermedad. En forma paralela, deberán intensificar la búsqueda de focos y animales positivos.

La brucelosis es una zoonosis y, en lo productivo, causa entre 30.000 y 60.000 abortos por año y la Dirección de Laboratorio Veterinario no procesa la totalidad de los casos, en tanto hay productores que no denuncian los casos por temor a la detección de la enfermedad y su predio quede interdicto.

Fuente: El Telegrafo

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!