Se anunciaron varias actividades que van desde degustaciones, espectáculos artísticos, a la cata sensorial y el tradicional circuito gastronómico Tomate a la mesa.


Paysandú | Todo El Campo | El viernes 3 y sábado 4 de febrero se realizará la Tercera Cata Nacional de Tomates, que tendrá lugar en Paysandú, en el predio de la Asociación Rural Exposición Feria de Paysandú. Organiza la Intendencia Departamental y el Bureau Paysandú.

El objetivo de la Cata Nacional de Tomates es consolidar Paysandú como escenario de eventos y congresos, pero al mismo tiempo, tomando como base el proyecto Paysandú Sostenible, incentivando y visibilizando el trabajo de productores agroecológicos de toda la región, en particular de quienes se dedican a la producción de variedades antiguas de tomates, escasamente conocidas y comercializadas.

Asimismo, la celebración de este evento genera movimiento comercial y turístico, por cuanto convoca a emprendimientos gastronómicos de toda la ciudad a incorporarse a un circuito que permite la degustación de platillos elaborados en base estas variedades de tomates.

La tercera edición contará con la participación de unos 30 expositores e incluirá degustaciones, cocina en vivo, espectáculos culturales, generación y divulgación de conocimiento científico vinculado a la cata sensorial de tomates y charlas de perfil científico, entre otras atracciones.

De acuerdo a lo anunciado, el viernes 3 de febrero, a partir de las 21 horas, se desarrollará el tradicional circuito gastronómico Tomate a la Mesa, con la participación confirmada de varios emprendimientos gastronómicos locales, cuyos responsables pondrán a disposición diversos platillos elaborados en base a tomates.

El sábado 4, en la Exposición Rural Feria, entre las 17 y las 23 horas, habrá música en vivo, degustaciones, cocina en vivo, la denominada Cata Kid a cargo de Diego Ruete, elaboración de una pizza gigante y el Desafío de Postres, con preparaciones que incorporarán miel, una de las novedades de esta tercera edición.

Además, como es habitual, los representantes de la UTEC encabezarán una caracterización sensorial de tomates con el objetivo de generar y sistematizar conocimiento científico asociado a esta experiencia.

La cata, surgida en Paysandú como un producto novedoso, ya adquirió una gran jerarquía turística a nivel país, además de generar una gran repercusión y adhesión en el sector productivo agroecológico de toda la región.

TOMATES, MIELES Y TRENES.

Este año el elemento innovador será la combinación con la miel, que comparte periodo de cosecha con el tomate. También se alcanzó un acuerdo con AFE para la generación de viajes en tren hasta la Exposición Feria, en el marco de una propuesta que se denominará Tomate el tren.

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!