Paises Bajos/TodoElCampo- El Banco holandés destaca la llegada del virus a Sudamérica como principal foco de atención y ve un posible caso en Brasil con potencial para romper mercados.

La evolución de los casos de gripe aviar en todo el mundo será un factor clave para la dinámica del mercado avícola mundial, según una evaluación del mercado publicada este miércoles (4/1) por el banco holandés Rabobank.

El análisis destaca la aparición de brotes en América del Sur como el principal punto de atención este año y ve la posible llegada del virus a Brasil como algo con el potencial de impactar los negocios en todo el planeta.

“La experiencia con el virus en Europa y América del Norte genera preocupación para el resto de América del Sur, en particular si la gripe aviar llega a las principales regiones productoras de Brasil, lo que podría impactar en los mercados a nivel mundial”, señala el documento al destacar que las autoridades sanitarias oficiales los programas de control y la bioseguridad practicada en el sector serán estratégicos para evitar tal escenario.

“Las medidas para reducir el riesgo de contaminación ya han sido reforzadas por el sector. Al mismo tiempo, la gripe aviar también podría traer oportunidades para Brasil, principalmente en Europa y Asia, donde la oferta es baja”, destaca el banco. Como resultado, el pronóstico de Rabobank para el primer trimestre es un crecimiento de 4% a 5% en las exportaciones brasileñas este año con una caída en el consumo interno en 2023.

“Con la caída del precio de la carne de res desde finales del primer trimestre de 2022, mientras que los precios del pollo se mantuvieron estables, aumentó la competitividad de la carne de res y el consumo de aves comenzó a mostrar signos de saturación. Con poca diferencia entre el precio de las proteínas animales, proyectamos que este escenario se mantendrá a principios de 2023, dado el fuerte atractivo cultural de la carne vacuna, lo que podría favorecer una recuperación del consumo”, completan analistas de Rabobank.

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!