Desde 2017 a la fecha, el mercado mundial de carne vacuna, pasó de 10 millones a 12 millones de toneladas; el de carne de cerdo se mantiene y el de ave aumenta de 11 a casi 14 millones de toneladas”.

Montevideo | Todo El Campo | El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) divulgó sus pronósticos respecto al mercado global de carne de vacuno. El Ing. Agr. Esteban Montes del Instituto Plan Agropecuario analizó los datos aportados y resumió: “Todos los datos muestran que la carne de vacuno tendrá un aumento en el mercado mundial”.

En declaraciones al programa Diario Rural (radio Rural), el Ing. Montes dijo “no es menor” el dato sobre el stock de Brasil “que en un momento se consideró en 220 millones de cabezas, pero hoy se corrigió en 190 millones, un total que bajó pero continúa siendo muy alto y requiere ser analizado porque a Uruguay le pega muy de cerca”.

También destacó que el informe del USDA menciona “un aumento de las importaciones de carne de China respecto a proyecciones que el mismo USDA había hecho con anterioridad. Hay una mejora en la importación porque se esperan mejores condiciones en el sector de hoteles, restaurantes y servicios en general”.

“Otra cosa interesante que marca el USDA es que el mercado mundial de carne vacuna, desde 2017 a la fecha, pasó de 10 millones a 12 millones de toneladas; el de carne de cerdo se mantiene y el de ave aumenta de 11 millones a casi 14 millones de toneladas”, subrayó.

LA CARNE DE VACUNO EN EL ANÁLISIS DEL USDA.

Respecto a la carne de vacuno, “se espera un descenso de la producción a nivel mundial de unas 170.000 toneladas, con Estados Unidos liderando esa caída productiva, con un stock que disminuirá en el orden de 2,5 millones de cabezas”.

“También se espera un descenso productivo por parte de la Unión Europea, Argentina y Canadá; en cambio aumentará Australia en casi 1,8 millones de cabezas de ganado y 315.000 toneladas de carne”, agregó.

Montes recordó que Australia había sufrido una profunda sequía, “o sea que es un monstruo que había sido golpeado y ahora renace aumentando su producción y exportación”, considerando que es un país que “exporta el 70% de lo que produce”.

Brasil tendrá un aumento de 600.000 cabezas continuando un proceso de incremento que lleva ya “varios años” y “por lo tanto la producción también aumentará y lo hará en 100.000 toneladas”.

México es otro país que está apareciendo con mayor producción a igual que China, pero a este último no le da la producción para su consumo”.

En cuanto al stock mundial, el aumento sería de 1,4 millón de cabezas.

COMERCIO MUNDIAL

IMPORTACIONES. Respecto al comercio, se espera que en 2023 “las importaciones caigan en unas casi 500.000 toneladas” en comparación a 2022.

China tendría un descenso de 600.000 toneladas, pero en contrapartida habría “aumentos de importaciones en Hong Kong, México, Japón, Corea del Sur”.

EXPORTACIONES. En lo que tiene que ver con las exportaciones de carne, habría un descenso muy leve con Estados Unidos cayendo en 214.000 toneladas y de Argentina otras 70.000 toneladas.

Los aumentos se esperan que se den en Australia que empezará a jugar de nuevo un papel importante, y en Brasil. “Estos son dos países que afectan directamente el comercio de Uruguay”, precisó.

CONSUMO.

Si estimó “un descenso del consumo en China, que sería de 225.000 toneladas; también en la Unión Europea que tiene una fuerte publicidad contraria a la carne”.

Por otro lado, “aumentaría el consumo de carne en Japón, Hong Kong, Corea del Sur y México”.

AUMENTO EN EL MERCADO MUNDIAL.

En resumen, el informe del USDA señala que “el mercado mundial va aumentar para la carne de vacuno, hay algunos descensos importantes en la producción como en Estados Unidos, y otros aumentos importantes con países que nos afectan como Australia y Brasil y por eso hay que tener cuidado y ver como se manejan”.

Todos esos datos muestran que “la carne de vacuno tendrá un aumento en el mercado mundial”.

AUDIO CON EL ANÁLISIS COMPLETO DEL ING. MONTES.

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!