La situación se agrava por los costos que genera el déficit hídrico.

Montevideo | Todo El Campo |  Desde la primavera Uruguay sufre una fuerte sequía, lo cual “determinaría una baja en la producción de carne de las empresas que sumado al descenso del precio implícito determinarán una descenso significativo en el productor bruto, agravado por el incremento de costos que una seca conlleva”, señala la consultora Apeo que el viernes 27 publicó un  nuevo hilo en su cuente de Twitter sobre la evolución del valor del kilogramo producido o precio implícito de los principales negocios ganaderos.

¿Cómo se calcula este indicador?, “tomamos de ejemplo el negocio de ternero a novillo gordo según los precios de la última semana” de la Asociación de Consignatarios de Ganado, ese “sería el valor por kilo generado en el predio”.

DESCENSOS EN EL ENGORDE Y LA RECRÍA.

En lo transcurrido en el ejercicio 2022/23 “respecto al ejercicio pasado, observamos un descenso de -19% en el negocio de engorde y de -6% en el negocio de recría”, advierte.

EN HEMBRAS EL DESCENSO ES MAYOR.

Para la hembra, los negocios muestran “un descenso superior a los del macho”.

La vaca de invernada registró, en lo que va del ejercicio, un descenso “de -48%, mientras que en vaquillona gorda es del -21%”.

SISTEMA CRIADOR.

“En el caso de un sistema criador, el valor del kilo producido marca un descenso de -9% en lo que va del ejercicio 2022/23 respecto al ejercicio pasado”.

Finalmente, Apeo expresa que “la sequía viene transcurriendo desde la primavera, esto determinaría una baja en la producción de carne de las empresas que sumado al descenso del precio implícito determinarán un descenso significativo en el producto bruto, agravado por el incremento de costos que una seca conlleva”.

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!