Los pastizales tienen una menor huella ambiental, comprender eso, demostrarlo y potenciarlo sería parte de nuestra responsabilidad.

En un reciente artículo publicado en Todo El Campo, el Ing. Agr. Marcelo Pereira, técnico y estudioso del campo natural, dijo que Uruguay “tiene un porcentaje importante” de campo natural y que eso “nos diferencia del resto del mundo”. Además, ese destaque es también en comparación con nuestros vecinos.

Agregó que “la cuenca de pastizales del Río de la Plata es de los pastizales más grandes del planeta”.

A fines de setiembre, Pereira escribió en sus redes sociales un comentario que sin dudas llamó la atención de varios curiosos, incluso la de este portal. “¿Sabían que los pastizales del Rio de la Plata pueden darle un asado con cuero a la mitad de la población del mundo con mínimo impacto ambiental?”, preguntó, y acompañó su interrogante con un enlace de Ecología Austral (publicación científica de la Asociación Argentina de Ecología (ASAE), institución de 50 años con sede en Buenos Aires) del artículo titulado: Herbívoros y fuegos: Su rol en la configuración de la estructura y el funcionamiento de los pastizales del Río de la Plata.

En el resumen del artículo, disponible en la web de Ecología Austral y del que participan técnicos uruguayos y argentinos (ver enlace al final del artículo) se señala que “los Pastizales del Río de la Plata (PRP) son una de las áreas más extensas de ecosistemas abiertos (pastizales, arbustales y sabanas) del mundo”.

Esos sistemas no solo han perdido sus hábitats naturales, sino que, además, “su importancia ha sido invisibilizada frente a sistemas boscosos”.

Lo que el mundo conserva de esos ecosistemas abiertos (EA) es del 58% o incluso hasta el 38% (nada más) del área original.

“La maximización del suministro de servicios ecosistémicos (SE) en estos hábitats naturales depende, en parte, de comprender el papel de las dos principales perturbaciones que operan en ellos: el pastoreo y el fuego”, y aunque son dos perturbaciones que también son “componentes naturales de los EA, son manipuladas por prácticas humanas”.

En el artículo referido se revisa “el papel del pastoreo y el fuego en la estructura y el funcionamiento del PRP, partiendo de su papel durante el final del Pleistoceno y el Holoceno (N. de R. Divisiones pertenecientes al período Cuaternario, hace más de once mil años), y resumiendo evidencias de los efectos actuales del pastoreo y el fuego sobre la vegetación, la fauna y los procesos biogeoquímicos”.

“Las evidencias muestran que los sistemas ganaderos en EA tienen, en dimensiones claves de la huella ambiental tales como la preservación de hábitats y la oferta de SE, el menor impacto entre las actividades agropecuarias”.

Continúa: “Los valores estimados de producción de carne equivalente en los EA representan una alta proporción de la producción total de la región, un volumen de producción capaz de cubrir el consumo de un 2,5% de la población mundial”, concluye.

Publicación Ecología Austral: Herbívoros y fuegos: Su rol en la configuración de la estructura y el funcionamiento de los pastizales del Río de la Plata | Ecología Austral (ecologiaaustral.com.ar)

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!