Los antecedentes de investigación nacional en la utilización del riego en pasturas evidencian que la pradera tiene más persistencia, permite un pastoreo temprano entre otras virtudes.

Montevideo | Todo El Campo | En el marco del proyecto Regando la Ganadería del Norte, se desarrolló en el establecimiento La Querencia de la familia Stolovas, en Paso del León (Artigas), la jornada Riego por fajas en pasturas, con la participación de autoridades de las instituciones responsables (MGAP, Fagro, INIA, Cenur Litoral Norte, Udelar, Plan Agropecuario), productores y técnicos con interés en conocer las características particulares del riego por superficie.

El evento contó con la participación del titular del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Fernando Mattos.

El proyecto se enmarca en la política de apoyo al desarrollo del riego que lleva adelante el Ministerio, utilizando infraestructura disponible en el país, trabajando en el desarrollo y validación de nuevas tecnologías de riego, entre ellas el riego con mangas en pasturas, como es el caso del establecimiento anfitrión, aplicado en el marco del proyecto Interinstitucional de Regando la Ganadería del Norte.

Al inicio y de forma práctica se presentó la estrategia general de producción del establecimiento, que incluye la rotación entre arroz y pradera para ganado, con la incorporación actual de un área de riego en las pasturas.

Se compararon los resultados de la información productiva de pastura en secano y bajo riego por melgas. Los antecedentes de investigación nacional en la utilización del riego en pasturas evidencian que la pradera tiene más persistencia, permite un pastoreo temprano (en el otoño), mantiene mayor utilización de la pradera en el año y por ende mejora su calidad como alimento.

Al cierre hizo uso de la palabra el ministro Mattos que destacó la importancia de la articulación institucional para la validación de una tecnología que ofrece soluciones de impacto, de baja inversión y que mitigan el riesgo, en una región que vive su cuarta sequía en un patrón de continuidad que parece haberse instalado. (En base al MGAP. Foto PA).

Galería de fotos del Plan Agropecuario: Jornada «Implementación de la tecnología del riego para productores». Paso del León, Artigas. 3 de diciembre 2022 (planagropecuario.org.uy)

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!