Montevideo/TodoElCampo-La ministra de Economía, Azucena Arbeleche, informó que 2022 finaliza con un crecimiento de 5%, la creación de 40.000 puestos de trabajo y una fase de crecimiento del salario real. Además, por tercer año consecutivo se cumplen las proyecciones del equipo económico, indicó. Ante este escenario, confirmó que es posible concretar el “alivio tributario”, anunciado este año por el presidente Lacalle Pou.

 El jueves 29 en la Torre Ejecutiva, Arbeleche destacó que el crecimiento de Uruguay en 2022 se ubicará en torno al 5%, con la creación de 40.000 puestos de trabajo y una fase de incremento del salario real.

En cuanto a la inflación, confirmó el 8,5% estimado en las proyecciones del equipo económico. En este contexto, añadió que se espera seguir creciendo, por encima de la mejora potencial.

Con este escenario, y consultada sobre la afirmación del presidente Luis Lacalle Pou en referencia a que, si se prosperaba más de lo estimado este año, habría un alivio tributario, la ministra aseveró que se proyecta la concreción de esa medida. Aclaró que no solo se considera 2022 para tomar la decisión, sino que se evalúa lo que sucede hacia adelante.

Por otra parte, se refirió a la agenda de reformas estructurales que el Gobierno viene llevando adelante. Una de ellas es la regla fiscal, que permite cuidar el dinero de los contribuyentes e hizo posible otorgar los recursos necesarios durante la pandemia, sin aumentar los impuestos, recordó. Esa hoja de ruta se fijó al inicio de la actual administración y no se detuvo a pesar de la pandemia y del escenario incierto de guerra, que aún persiste.

Arbeleche opinó que ese cuidado del dinero de los uruguayos fue el que permitió que los ajustes de las tarifas públicas concordaran con la inflación o estuvieran muy por debajo de ella.

Otro punto destacado de la agenda estructural fue el trabajo realizado en conjunto con la Cancillería y los ministerios sectoriales para acceder a más mercados y en mejores condiciones. Entre los ejemplos, mencionó los adelantos con Brasil en materia de comercio entre zonas francas, el cierre del estudio de factibilidad con China y la solicitud de adhesión al Acuerdo Amplio y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP).

En cuanto a la obra pública, en el marco del Plan Nacional presentado tiempo atrás, repasó inauguraciones y adelantos concretados, mediante el uso de instrumentos beneficiosos y eficientes desde lo financiero.

Resaltó la política ambiental, como elemento, a su vez, de la política económica que permitió que Uruguay se ubicase a la vanguardia en estos temas, procurando que las empresas fueran más competitivas, que hubiera más inversión y crecimiento y, por ende, más empleo para los uruguayos.

En el mismo sentido, la ministra enfatizó en la reciente votación en el Senado de la reforma de la seguridad social, que definió como “necesaria, urgente e ineludible”. Aseguró que sus consecuencias se verán luego, porque es son mediano y largo plazo. Dijo que esta transformación le da sostenibilidad al sistema para poder seguir pagando las jubilaciones sin más impuestos para los jóvenes. “Es una reforma justa y equitativa”, complementó, y consideró que es “una enorme responsabilidad para este Gobierno”.

En referencia al comportamiento del dólar, Arbeleche recordó que el Ejecutivo trabajó e hizo un esfuerzo importante para que todos los actores relevantes del mercado cambiario participaran. “Si se mira lo que sucedió con la cotización del dólar, se observa un impacto en ese sentido: el dólar ha subido”, concluyó.

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!