Contar con sombra para el ganado de producción es un tema de bienestar animal, pero también de obtener una mejor producción.

Hébert Dell’Onte | Todo El Campo | Una ola de calor se instaló en el país y se extenderá por lo menos hasta el viernes 9 de diciembre. Los informes de los diferentes meteorólogos y técnicos así lo indican, y nos advierten que debemos estar atentos y preparado (ropa liviana, agua fresca, evitar el sol, etc.) para soportar la situación de la mejor forma posible.

Las sociedades de protectoras de animales también han hecho sus advertencias, no dejar perros atados al sol o en lugares de concentración de calor, proveerles de agua fresca y limpia, entre otras sugerencias.

Los animales de producción también deben recibir un trato adecuado. El Ing. Agr. Alejandro La Manna publicó en sus redes sociales que “el uso de sombra en lechería ayuda a mitigar el estrés calórico mejorando performance, salud y bienestar” de los vacunos lecheros.

El técnico que es investigador del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) recordó los datos surgidos de un estudio realizado por INIA La Estanzuela y adelantó que en la próxima revista de esa institución se publicarán “recomendaciones de sombras”.

En el siguiente cuadro el Ing. La Manna muestra los resultados favorables que genera contar con una sombra adecuada. No es solo un tema de bienestar animal, también de producción.

La Manna difundió también artículos de investigación publicados sobre el tema, los que compartimos a continuación.

Vacas en producción: CSIRO PUBLISHING | Ciencia de la producción animal

Vacas secas: CSIRO PUBLISHING | Ciencia de la producción animal

Fin Lactancia: Proporcionar una reducción del estrés por calor a las vacas Holstein de lactancia tardía afecta las hormonas, los perfiles sanguíneos de metabolitos y la expresión génica hepática, pero no las respuestas productivas – Applied Animal Science

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!