Las previsiones del USDA también mencionan que la región del Mercosur tendría la caída más definida en 2023, puesto que en Argentina y Uruguay se proyecta una reducción de los envíos de la proteína roja del 3 y 6 %, respectivamente. La única excepción sería Brasil por el crecimiento previsto del 1 % en 2023, según la publicación de la Bolsa de Comercio de Rosario.

De acuerdo con las proyecciones del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), las exportaciones de carne bovina paraguaya disminuirían 10,3 % en 2023, ya que llegarían a 390 000 toneladas, aproximadamente. Además, el organismo internacional estima que la oferta exportable de carne vacuna de la región sería menor, a excepción de Brasil.

Para el próximo año, el USDA prevé una oferta total de carne vacuna para la región muy similar a la estimada para 2022, unos 14,7 millones de toneladas totales, aunque con caídas más definidas en sus a saldos exportables.

Fundamentos. El comercio cárnico se vería afectado por los elevados niveles de faena que viene registrando la región en los últimos años, motorizados fundamentalmente por la fuerte demanda china y que se suman a un nuevo ciclo de sequía. Asimismo, la restricción que presentan los campos para retener la hacienda en gran parte de la región encuentra una limitante adicional en los corrales, que ya con un elevado costo del alimento se preparan para trabajar con una oferta de grano sumamente limitada durante la primera mitad del año que profundizaría la suba.

Según la Bolsa de Comercio de Rosario, un cambio favorable a nivel climático tampoco contribuiría a elevar la oferta en lo inmediato. Por el contrario, una posible recomposición de los campos podría incluso impulsar una mayor retención de hacienda ajustando aún más la oferta disponible en el corto plazo.

A sabiendas de que el Mercosur es el principal proveedor de carne vacuna a nivel mundial, el impacto de una disminución total de la oferta exportable no resultará menor en términos de precio para el 2023, estiman.

Por otro lado, si bien a nivel global es creciente el número de proyecciones que alertan acerca de una inminente desaceleración económica para el 2023 que afectaría directamente el nivel de consumo general, un reciente informe sectorial elaborado por el Rabobank abona la teoría de un posible cambio de ciclo ganadero a causa de una menor oferta. Apuntan como principal desencadenante a las fuertes caídas proyectadas en la producción de carne de Estados Unidos para los próximos años, al igual que las limitantes para el resto de los países que deberían cubrir esta faltante de oferta.

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!