Las heladas en EE.UU. continúan amenazando al trigo, que cerró mayormente positivo esta jornada, mientras que los granos gruesos se vieron impulsados al alza por ventas externas superiores a lo esperado y el anuncio de menos restricciones en China.

Trigo

El cereal cerró mixto este viernes, arrojando ganancias en el grueso de las posiciones. Por un lado, el cereal sigue estando respaldado por los temores de que las temperaturas frías en Estados Unidos dañen los cultivos, especialmente en partes de las llanuras que carecían de una cubierta de nieve aislante en los cultivos inactivos. Además, las buenas ventas externas norteamericanas más altas de lo esperado por el mercado, presionaron al alza a las cotizaciones. No obstante, la competitividad en precios del trigo ruso y australiano siguen presionando a la baja al mercado.

Maíz

El maíz se reafirmó nuevamente, y coronó el día con una ganancia de más de US% 3/t, de la mano de las buenas ventas externas del país norteamericano, las cuales totalizaron 856.606 toneladas, cerca del extremo superior de las expectativas del mercado, lo que dinamizó la demanda y llevó al maíz  a operar en positivo. 

Soja

La soja cerró mixta, respaldada por el aceite de soja que subió US$ 35/t en su posición mas cercana, e impulsada a la baja de la mano de la harina de poroto, que cayó hasta US$ 8/t y ejerció cierta presión bajista. La oleaginosa de Estados Unidos totalizó exportaciones por un total de 1,75 Mt en la semana que finalizó el 22 de diciembre, rozando el límite de lo máximo esperado por el mercado, lo que ejerció presión alcista en las cotizaciones cercanas. A su vez, se espera que China finalice las restricciones por Covid-19 en el corto plazo, lo que debería aumentar aún más las ventas externas de soja del país norteamericano, lo cual añadió sostén al alza. Por última, la buena producción en Brasil ejerce competitividad en precios, lo que tendió a llevar a las posiciones lejanas a pérdidas.

Fuente: Dirección de Estudios Económicos BCR.

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!