El viaje del ministro Bustillo a Australia y Nueva Zelanda representa para Uruguay mucho más que la solicitud de ingresar al CPTPP, aunque casi no se hable ni escriba de otra cosa.
Hébert Dell’Onte | Desde el domingo 27 hasta hoy 2 de diciembre el canciller uruguayo Francisco Bustillo está realizando una gira por Australia y Nueva Zelanda. En el marco de ese viaje oficial, las últimas horas tomó trascendencia que Uruguay solicitó el ingreso al Acuerdo Amplio y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP), también conocido como el Tratado Transpacífico.
Ese hecho se convirtió en la principal noticia del viaje a Oceanía y ha ocupado los titulares de todos los medios, y está bien que así sea en cuanto a la trascendencia del paso dado. El propio presidente de la República, Luis Lacalle, se refirió al tema al comentar que la solicitud de ingreso al CPTPP busca “más oportunidades para nuestro país y nuestra gente. Un Uruguay abierto al mundo. Confiamos en los uruguayos y todo su potencial”.
Sin embargo, la visita a Australia que se desarrolló en la primer parte del viaje también tiene novedades que bien aprovechadas pueden ser de gran potencial para Uruguay, particularmente desde lo comercial con el planteo de relanzar el grupo Cairns, como desde lo agropecuario en su ofrecimiento para mejorar el stock ovino y realizar investigaciones agropecurias.
En su amplia agenda, Bustillo se reunió con el viceministro de Asuntos Exteriores de Australia, Tim Watts, encargado para la región de América Latina. Ambos dialogaron sobre temas de la agenda bilateral, destacando el excelente vínculo existente entre ambos países y la necesidad de dar mayor impulso al mismo a través de un marco de diálogo institucionalizado, según el comunicado de Cancillería.
En otro orden y continuando con su agenda en Canberra, Bustillo fue recibido por el responsable del Gobierno australiano para el CPTPP, viceministro de Comercio Tim Ayres (en la foto) con quien se trataron asuntos de interés común, en particular en el área agrícola.
REIMPULSAR EL GRUPO CAIRNS.
Ayres y Bustillo coincidieron en la importancia de reimpulsar al grupo Cairns, tomando como base sus principios fundacionales. El grupo Cairns lleva ese nombre porque nace en la ciudad de ese nombre, ubicada en el estado australiano de Queensland.
Cuando Ayres menciona tomar los principios fundamentales de Cairns seguramente se refiere a la mayor liberalización del comercio internacional, uno de los principales postulados del mismo.
Nacido en los años 80, algunos países miembros del grupo son, además de Australia y Uruguay, Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Nueva Zelanda, Paraguay, Perú, Sudáfrica y Tailandia, entre otros.
MEJORAMIENTO DEL STOCK OVINO E INVESTIGACIÓN AGROPECUARIA.
No menos importante es el ofrecimiento de cooperación de Australia en materia de mejoramiento del stock ovino. Además, Ayres se comprometió a reforzar el vínculo bilateral, incluso a través del incremento de la presencia australiana en nuestro país, así como de la consideración de propuestas de cooperación en materia de investigación agropecuaria.
El anfitrión también recibió de forma positiva que Uruguay quiera integrar el CPTPP ya que nuestro país se encuentra bien posicionado para iniciar el proceso.
Otra reunión destacada que mantuvo Bustillo fue con la ministra de Relaciones Exteriores y Comercio, senadora Penny Wong. Durante el encuentro se destacó especialmente la importancia que ambos otorgan al multilateralismo y los esfuerzos conjuntos que Uruguay y Australia realizan con miras a defender un orden internacional basado en reglas.
Wong agradeció todas las atenciones que nuestro país brindó a los nacionales australianos al inicio de la pandemia.
Ambos países celebrarán en 2023 el 75 aniversario de relaciones diplomáticas.
Compartir
Comparte este contenido en tus redes sociales!