Cupra advirtió que solo en octubre “se retiraron del mercado local 400 toneladas de pollos, y en noviembre se retirarán 600 toneladas”.

El jueves 24 de noviembre se realizó en la Sociedad de Fomento Rural de San Jacinto (Canelones), una asamblea con participación de toda la cadena avícola, jerarcas del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) encabezados por el subsecretario Ignacio Buffa y el director de la Granja Nicolás Chiesa, el intendente de Canelones Yamandú Orsi, y legisladores de todos los partidos.

Convocada para las 18.30 horas, la reunión se realizó con la intención de plantear y encontrar una solución al impacto que está teniendo el sector frente a las importaciones de cortes de pollo de origen brasilero.

La convocatoria partió de la coordinadora del sector avícola que integran fasoneros, empresarios y trabajadores de los distintos eslabones, con una exitosa respuesta ya que los involucrados colmaron las instalaciones.

En representación del MGAP participaron junto con Buffa y Chiesa, el director General de Servicios Ganaderos, Diego de Freitas; el director general de Desarrollo Rural, Carlos Rydstrom, y técnicos del equipo del Ministerio.

URUGUAY PRODUCE EN UN AÑO LO QUE BRASIL EXPORTA EN UNA SEMANA.

Desde la Cámara Uruguaya de Procesadores Avícolas (Cupra) se dijo que la institución “comparte la preocupación de quienes han convocado y participan de esa instancia”.

“Uruguay produce 80.000 toneladas de carne aviar por año, Brasil exporta 80.000 toneladas, la misma cantidad, en 7 días de la semana, por ese motivo hemos alertado a las autoridades, desde marzo de este año, sobre el riesgo que corre la avicultura nacional sobre el cambio en las reglas de juego”, se expresó en un mensaje leído.

“El sector ha respondido al consumo creciente aumentando la producción y asegurando el suministro de pollo fresco y cortes todo el año en todo el país”, sin embargo, “está claro que el daño ya está hecho y se verá más claro en los indicadores estadísticos a partir de octubre y meses siguientes”.

Cupra advirtió que solo en octubre “se retiraron del mercado local 400 toneladas de pollos, y en noviembre se retirarán 600 toneladas”. La mayor parte de ese volumen “está en cámara esperando ser exportada”, pero si esa producción se hubiera volcado al mercado interno “no tendría colocación”.

Por otra parte, “las condiciones para las exportaciones sostenibles aun no están dadas, por lo que esta situación generará un fuerte desestimulo” para las inversiones y la producción.

Las empresas de Cupra quieren importar, pero podrían hacerlo y competir con los importadores actuales, porque conocen el mercado, conocen el producto y tienen estructura para hacerlo, pero claramente han dicho que no quieren hacerlo”, dice el texto leído en la asamblea.

Se insistió en “la necesidad de volver a la situación anterior y continuar trabajando en conjunto con el gobierno para desarrollar el sector, seguir invirtiendo y permitirle crecer”.

Para Cupra, todo lo que el Gobierno ha hecho en materia aviar merece ser reconocido, menos en lo que atañe a las importaciones: “Salvo el tema de las importaciones, todo el tema que este Gobierno viene haciendo por el sector es digno de reconocimiento y elogio, y valoramos mucho todo ese accionar. No es sostenible el sector avícola en Uruguay en ese escenario, hay que crear las condiciones de competitividad y tener claro lo significa que nuestro vecino sea el principal exportador del mundo”.

En el cierre, Cupra apeló a la “sensibilidad del Gobierno” con la que “cotamos” para “cambiar esta situación”. “Cupra pondrá “toda la voluntad para lograr los equilibrios necesarios”.

DENIS VILLALBA: “SE DESTRUYE UN SECTOR EN BENEFICIO DE UN IMPORTADOR”.

Denis Villalba de la avícola Valle Alegre, dijo que su participación no era como empresario sino por ser productor independiente.

Dijo que “los números” del sector avícola “son elocuentes” para entender lo que se está atravesando, agregó que “cuesta entender cuál es la idea de dejar en libertad el ingreso de productos que daña toda la cadena, porque toda la cadena productora se hace pelota. Se destruye todo un sector en beneficio de un importador”.

“Yo no quiero ser importador de pollos, hace 25 años que soy avicultor, creo en mi proyecto, creo en mi gente, e invertido hasta lo que no tengo, y lo que necesito son reglas claras”, reclamó.

Cuestionó que el ministro de Ganadería, Fernando Mattos dijera que se abría el mercado para poder vender, cuando eso “no es tan fácil y la prueba está, hace 6 meses se creó una expectativa y 6 meses después se libera todo (las importaciones) sin ningún fundamento”.

Si no hay reglas claras y si no hay rentabilidad, no habrá empresa que quiera invertir, agregó.

Villalba valoró la presencia de las autoridades del Ministerio en aquella asamblea: “Está bueno que todas las autoridades escuchen nuestra preocupación” porque el camino hacia una solución “es tener un intercambio, que el MGAP nos ayude, no que nos regale, que nos ayude a desarrollarnos”, y para eso necesitamos “rentabilidad en toda la cadena sino es imposible invertir para poder exportar”. “Nos tienen que ayudar”, enfatizó.

ORSI: “PARA CANELONES LA CADENA AVÍCOLA ES FUNDAMENTAL”.

El intendente Yamandú Orsi, jefe comunal del departamento más avícola del país, se refirió a “la seguridad alimentaria” que “pasó a ocupar un lugar destaque y en eso la avicultura es importante. Si se afecta alguno de los eslabones, ese objetivo de exportar se puede rescindir porque si no tenés la firmeza de todos los eslabones de la cadena difícilmente podamos dar ese salto que estamos a punto, estamos ahí”.

“Me ha tocado visitar emprendimientos que se están preparando fuertemente para dar ese salto -continuó-, entonces, la preocupación está, hay que dimensionar bien y llegar a un acuerdo sobre cuales pueden ser las claves” para desarrollar el sector con fortaleza.

“Como canarios a nosotros nos va la vida, porque para Canelones (la cadena avícola) es fundamental en tanto es generadora de mano de obra, de riqueza y de proteína. Entonces nos comprometemos a que una mesa departamental tenga las puertas abiertas para que en la Intendencia nos sentemos tranquilos a analizar todas esas cosas”.

El intendente mencionó como “lo primero” en la prioridad, “la defensa de la producción local, de la proteína para el consumo interno, y no renuncio a la posibilidad de dar ese salto que permite a la cadena poder exportar. Pero si la cadena se rompe no exportaremos nada”, aseguró.

BUFFA: “ESTAMOS EMPECINADOS PARA QUE EL SECTOR SE DESARROLLE”.

El subsecretario Ignacio Buffa habló en nombre del Gobierno: “Estamos empecinados para el que el sector se desarrolle y vamos a seguir trabajado en ese sentido, y tenemos que trabajar juntos, integrados”.

Ante ese proceso desarrollador del sector, “el mensaje político no es pegarle un tiro en el pie, pero tampoco nos vamos a cercenar ser un país abierto al mundo. Cuando reclamamos apertura en el mundo, también lo tenemos que hacer nosotros” sin que por eso vayamos a “cercenar la posibilidad del desarrollar el sector”. “Con la misma firmeza que digo que no podemos pegar un tiro en el pie del desarrollo del sector, también digo que vamos a seguir empujando y trabajando”.

Para eso, “el Ministerio está dispuesto a generar espacios de conversación” (ver nota aparte: Buffa: “Para el Ministerio es sector avícola es estratégico desde todo punto de vista”. – Todo El Campo).

“NECESITAMOS REGLAS CLARAS”.

También hizo uso de la palabra Julio Balbi, distribuidor de pollos expresó dudas sobre la capacidad exportadora de Uruguay, aunque ese fue un tema que estuvo presente a lo largo de la asamblea.

Agregó: “Es mentira que Uruguay puede exportar y hacer frente a Brasil y Estados Unidos. Uruguay no va a poder hacer eso, pero mientras escuchamos y el oído se nos endulza, por otro lado se nos desarma la cadena porque entra libremente la suprema de Brasil y cada vez entra más, primero fue un 3%, luego un 5%, ahora 17%”.

“Necesitamos que esto se revea. Hoy los distribuidores son la parte más afectada, pero a lo largo del tiempo van a ser los productores, y las empresas”, vaticinó.

Necesitamos que el Gobierno no dé reglas de juego claras. Muchas empresas grandes o chicas como la mía invertimos pensando que la regla de juego era una. Necesitamos trabajar toda la cadena junta, con el MGAP y el INAC. Tenemos que pensar todos juntos, buscar soluciones y lo mejor para la avicultura nacional. Hay muchos puestos de trabajo en juego, somos muchísimos los que trabajamos en esto”, aunque algunos por interés digan que solo somos cinco.

FRATTI: “LOS PAÍSES SERIOS PROTEGEN LO QUE CONSIDERAN IMPORTANTE”

El diputado Alfredo Fratti (Frente Amplio), dijo que cuando estuvo al frente del Instituto Nacional de Carnes (INAC), no conoció “ningún país serio que no proteja las producciones que considera importantes. Te encajan una cuota, un arancel o una barrera. Saquémonos eso de que tenemos que ser tan libres como los otros, porque eso no es real”, lanzó.

Agregó que lo que Uruguay necesita son “reglas claras y que no se cambien”

NELSON LARZÁBAL: “ESPERAMOS QUE EL PROYECTO TENGA EL APOYO DE TODOS LOS PARTIDOS”

Otro de los legisladores presentes y que hizo uso de la palabra fue Nelson Larzábal (Frente Amplio), quien también es vicepresidente de la Comisión de Ganadería, Agricultura y Pesca de la Cámara de Diputados y como tal adelantó que ingresó a esa Comisión un proyecto de resolución para volver al sistema de cupos. En los próximos días ese proyecto pasaría al plenario de Diputados para su aprobación, y espera que cuente con el apoyo de todos los partidos políticos (ver nota aparte: Frente Amplio presentó proyecto de resolución para que el Gobierno reestablezca los cupos a las importaciones de carne de pollo. – Todo El Campo).

Sobre el final de la asamblea Buffa volvió a hacer uso de la palabra, celebrando el encuentro donde cada uno expresó lo que quería: “Yo creo que estuvo muy buena la instancia de intercambio, el Ministerio está a disposición”.

Evaluó positivamente que estén ingresando “nuevos actores a la Junta de la Granja y esa es una oportunidad fantástica para capitalizar instrumentos que la Digegra (Dirección General de la Granja) tiene, y que los fasoneros lo van a poder utilizar”.

Todos los datos que se expresaron en la asamblea “los vamos a procesar y analizar”. “El deber que me llevo es procesar todo esto y este tipo de instancias las tenemos que estructurarlas en espacios de discusión permanentes. El sector se va a desarrollar si tenemos los consensos para que todos funcionemos tranquilos, el Ministerio va a trabajar en esa línea”, finalizó.

VIDEO DECLARACIONES DE DENIS VILLALBA A EL CANAL DE LA REGIÓN Y SAN JACINTO PORTAL.

Declaraciones de Denis Villalba a El Canal de la Región y San Jacinto Portal, medios presentes en la asamblea.

Artículo de Todo El Campo en base a información aportada por Gustavo Clavijo. Foto Gustavo Clavijo.

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!