Buffa: “Para el Ministerio hoy es un día especial”, porque las mujeres son transformadoras de “una realidad que todos queremos mejorar”.
Con la presencia de autoridades del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) se lanzó, este lunes 24 de octubre, Mujeres de la Granja, una iniciativa que forma parte del Plan nacional de Género (PNG), que ofrece acceso a herramientas y financiamiento.
Asistieron al lanzamiento, el subsecretario del Ministerio, Ignacio Buffa, la directora general y encargada del Plan Nacional de Género en Políticas Agropecuarias, Fernanda Maldonado, el director de la Granja, Nicolás Chiesa, la directora técnica de Digegra, Natalia Martínez, y la representante por la Junta Nacional de la Granja, Grisel Moizo.
Se busca fomentar el desarrollo productivo de mujeres de cualquier rubro granjero.
MALDONADO: HACIA LA AUTONOMÍA ECONÓMICA DE LAS MUJERES.
Fernanda Maldonado dijo que “es una de las políticas más importantes y contundentes en lo económico ya que se destinarán 12 millones de pesos, lo que se traduce en más libertad y autonomía. Apuntamos a la transformación hacia una mejor ruralidad y al desarrollo de su veta social y cultural”.
CHIESA: ESTE TEMA ES UNA PRIORIDAD.
Nicolás Chiesa señaló que son muchos grupos de mujeres de la granja con los que ha intercambiado en diversas instancias, y que quisiera poder contar con los recursos necesarios: “Ojalá pudiéramos contar con todos los recursos para realizar todo lo que quisiéramos hacer”, y agregó que “este tema se ha considerado una prioridad”.
MARTÍNEZ EXPLICÓ EL LLAMADO QUE DESTINARÁ 12 MILLONES DE PESOS.
La directora técnica de Digegra explicó el alcance del llamado cuyas bases y formulario de inscripción se encuentra disponible en la web de Digegra del MGAP, así como en las zonales de Digegra y en las oficinas departamentales de todo el país.
También se puede consultar a través del correo electrónico direcciondelagranja@mgap.gub.uy
Martínez explicó que la idea se focaliza en mujeres del sector hortifrutícola, apícola y granjero en general destinando hasta $ 12.000.000 que provienen del Fondo de Fomento de la Granja. El porcentaje de subsidio será del 80%, siendo contraparte de las beneficiarias el 20% restante.
Dentro de diversos puntos que se evaluarán se valorarán los proyectos que cuenten con ciertas características como: viabilidad del proyecto en relación a plazos y metas; incorporación de tecnología y prácticas que promuevan el uso responsable de los recursos naturales, cuidado del medio ambiente, salud, seguridad e inocuidad.
También, generación de ingresos económicos por mejora en la etapa de producción y/o comercialización; contribución al bienestar y la salud ocupacional de las mujeres; actividades grupales, intercambio de saberes e instancias de capacitación en temas de interés y presencia de mujeres jóvenes como beneficiarias de las propuestas, entre otras.
MOIZO: VISUALIZAR EL TRABAJO.
Moizo consideró que esta convocatoria contribuye a la visualización del trabajo que desempeña la mujer en la granja.
“Además de las tareas del hogar la mujer colabora en la parte administrativa, en el campo, haciendo trámites, en el empacado de los pedidos, ya sea lavando la mercadería o empacándola para el supermercado, la mujer está mucho en el detalle y terminación del producto”.
“Considero que este proyecto le va a dar el empuje necesario a aquellos emprendimientos que les falte un paso más para consolidarlo”, apuntó.
BUFFA: LAS MUJERES SON LAS TRANSFORMADORAS.
“Par el Ministerio hoy es un día especial”, dijo Buffa al cierre de acto y subrayó que las mujeres son transformadoras de “una realidad que todos queremos mejorar”.
Remarcó que en el acto se escucharon palabras como “libertad, independencia y oportunidad” y este Plan implica “medidas que permiten habilitar a nuestras mujeres rurales para que sean profundas transformadoras del medio en que viven, se profundas transformadoras de la sociedad, de la ruralidad que todos queremos mejorar”.
“La política es transformadora o no lo es, y las medidas del PNG Agro son profundamente transformadoras”, porque “esta política lo único que quiere es darles más libertad”. Además, “mujeres empoderadas en el medo rural es sinónimo de mejor ruralidad”, concluyó.
Compartir
Comparte este contenido en tus redes sociales!