“Si esos datos se comparan con años anteriores surge que estamos ante “un número predial muy bajo y al compararlo a nivel individual es más bajo aún”, dijo el directos de Sanidad Animal del MGAP.

El director de los Servicios Ganaderos, Diego de Freitas, el director de Sanidad Animal, Martín Altuna y el responsable de la campaña contra la brucelosis de la división Sanidad Animal, Pablo Charbonnier, ofrecieron este miércoles 19 una conferencia de prensa para informar sobre la situación de la brucelosis en Uruguay.

La instancia fue encabezada por el ministro Fernando Matos, y la necesidad de la misma se debió a que se ha confirmado un crecimiento en el número de casos.

La brucelosis en una zoonosis que afecta la reproducción en vacunos.

“SE REQUIERE UNA CAMPAÑA DE CONTROL Y NO ERRADICACIÓN”.

De Freitas explicó que para combatir la enfermedad, la cual es crónica, se debe contar con la concientización y apoyo de los productores así como de todos los involucrados. Es por eso que se realizan reuniones periódicas de la Comisión Nacional Honoraria de Salud Animal, que nuclea a representantes de los organismos públicos, representantes de las gremiales de productores y delegados de la gremial de veterinarios.

En esos encuentros se busca monitorear y buscar soluciones en materia sanitaria.

La brucelosis requiere de una campaña de control, con una prevalencia menor al 1% y no de una campaña de erradicación, precisó.

“HAY SEIS FOCOS NUEVOS CADA MIL PREDIOS DETECTADOS, LO QUE SIGNIFICA UN 0,6%”.

Charbonnier explicó que cada 31 de diciembre se evalúan la cantidad de focos activos a nivel nacional y una vez detectada la enfermedad la erradicación se busca en el predio.

Puntualizó que “con la vigilancia que se hace actualmente a nivel predial estimamos que hay seis focos nuevos cada mil predios detectados, lo que significa un 0,6%”.

Si esos datos se comparan con años anteriores surge que estamos ante “un número predial muy bajo y al compararlo a nivel individual es más bajo aún”.

“Tenemos la ventaja de contar con todos los predios georeferenciados y trazados que permite un análisis más fino. En los focos aparecidos este año, rápidamente se monitoreo a los predios linderos y se detectaron varios focos más, por lo cual sorprendió y generó un impacto. Sin embargo, cabe aclarar que la positividad en promedio es baja”.

“DEBEMOS ADELANTARNOS A LA ENFERMEDAD”.

A su turno, Altuna señaló que “cuando se genera un aviso se hace el análisis de la unidad, cuando se detecta la enfermedad, se realiza la trazabilidad de aquellos que pueden continuar contagiando y los movimientos que tuvieron”.

“Debemos ir adelantándonos a la enfermedad”, enfatizo, para lo cual “estamos trabajando en las interdicciones especialmente en establecimientos de cabaña y cuando se hallan áreas bioseguras se intensifican aún más los controles a través del modelo de compartimento genético, concepto aplicado a nivel mundial».

Al cierre, el ministro expresó que el gobierno nacional ha solicitado el máximo esfuerzo al MGAP para tratar este tema que es de riesgo también para la salud humana. “Cuanto antes se enfrente el problema sanitario antes se sale del mismo y menos costos tendrá. Seguiremos estudiando las mejores medidas para proporcionar la mejor asistencia”, concluyó.

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!