El titular del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos, se refirió al sector agropecuario de nuestro país como pilar de la economía nacional.

Se está llevando a cabo en Punta del Este, Maldonado, el Congreso de Semillas de las Américas, el que comenzó el lunes 26 de setiembre y finalizará este jueves 29. Se destaca la temática variada y oportuna, como la calidad de los exponentes nacionales y extranjeros, de diversos perfiles.

El Congreso es organizado por la Asociación de Semillas de las Américas (SAA), Anaprose, la Cámara Uruguaya de Semillas y Urupov; patrocinan Syngenta Seedcare, Bayer, Corteva agroscience y GDM.

El lunes 26 se realizó la ceremonia de apertura seguida de las exposiciones sobre la inserción internacional perspectiva a futuro. Seguidamente, el titular del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Fernando Mattos, se refirió al sector agropecuario de nuestro país como pilar de la economía nacional.

El Ec. Ignacio Bartesaghi de la Universidad Católica del Uruguay se ocupó de los “cisnes negros” y “los impactos de los principales e impredecibles eventos globales”.

Cerrando la primera parte, Garlich Von Essen, secretario de Euroseeds, abordó una temática de muchísima actualidad, de antes, pero fundamentalmente ahora con la invasión de Rusia a Ucrania y cómo eso ha incidido en la estrategia productiva europea. El tema sobre el cual expuso Von Essen se tituló: “Entre la espada y la pared: cómo las políticas agroalimentarias de Europa quedaron atrapadas entre el Acuerdo Verde y las consecuencias de la guerra en Ucrania”.

LOS DESAFÍOS DESPUÉS DE LA PANDEMIA.

Posteriormente, se trataron los desafíos de la industria semillera en tiempos pospandemia.

Los participantes fueron Natalia Fernández de Bayer que trató los aspectos regulatorios; Andreea Popa de Syngenta, habló sobre el desarrollo y acceso a nuevas tecnologías; John Mc Murdy de CropLife, lo hizo sobre biotecnología y edición génica; Scott Horner, HyTech Production, de negocios de producción de semillas Norte & Sur; y Gabriel Carballal de Global Farmer Network, respecto a la visión del sector productivo sobre acceso a nuevas tecnologías.

LA BIOTECNOLOGÍA EN EL CENTRO DE LAS EXPOSICIONES.

Ayer martes 26, la biotecnología fue la protagonista, comenzando temprano a la mañana con la edición de genomas, sus usos, beneficios y oportunidades, expuso Miguel Ángel Sánchez de ChileBio.

Acto seguido, se analizó la situación y usos actuales de estas tecnologías, con un destacado panel. Ernie Chilcott de Hudson River, abordó las mejoras de las funciones y cuidados de las plantas de manera eficiente. Fred Van Ex, de Inari, sobre la maximización del potencial de las plantas; Carlos Pérez, de Bioheuris, lo hizo sobre la combinación biología sintética y edición génica para desarrollar una nueva generación de cultivos resistentes a herbicidas; y Polyana Kelly Martins, Grupo Don Mario, habló de la investigación aplicada al desarrollo comercial.

COOPERACIÓN PÚBLICO – PRIVADA.

Proyecto de investigación y desarrollo a nivel nacional, la cooperación público-privada, fue el tema de Victoria Bonecarrere, del INIA.

Formaron parte de panel de debate, Dalia Lewi del Ministerio de Agricultura de Argentina; Alexandre Nepomuceno, de Embrapa de Brasil; Paul Chavarriaga (CIAT); Pedro Rocha (IICA); y Virginia Guardia (MGAP), quienes intercambiaron sobre el rol de la ciencia y la academia en el desarrollo de marcos regulatorios y mensajes que apoyen la aplicación de la edición génica.

En horas de la tarde, el Congreso de Semillas continuó con la edición génica aplicada a la agricultura. Jennifer Kuzma de NC State University, BID, trató el marco regulatorio regional latinoamericano; Margo Bgley, NC State University, BID, las patentes y licencias Crspr en la región de las Américas; y Marc Cool de Corteva, las licencias abiertas en CAS9.

El tema siguiente, la propiedad intelectual y variedades vegetales, fue tratado por Agustina Echagüe de ZoomAgri, que se refirió a las herramientas para un efectivo control del comercio, la inteligencia artificial aplicada a las semillas. Cédric Pruche, de Sicpa, se refirió a la tecnología de autenticación de última generación para contrarrestar la piratería de semillas; y Leontino Taveira de Upov, a los derechos de obtentores vegetales y la clave para el flujo de innovación.

El panel de discusión giró en torno a la generación de valor a lo largo de la cadena semillera.

COMUNICACIÓN.

El martes se incluyó la comunicación como herramienta fundamental para los temas sobre los que gira el Congreso, respecto a la cual expusieron Fan-Li de American Seed Trade Association (ASTA), sobre la aceptación y la comunicación de nuevas tecnologías; Gabriela Levitus de ArgenBio, se refirió a algunas lecciones aprendidas de la comunicación a través de una narrativa; y Pedro Rocha de IICA a la comunicación y divulgación entre instituciones en las Américas.

Como última actividad de la tarde del martes, hubo una mesa redonda sobre cannabis y cáñamo. El panel de la mesa redonda estuvo integrado por Juan Ignacio Tastás, Daniel Bayce, Andrés Arotxarena, Sergio Vázquez (de Uruguay); Fernando Ríos (Paraguay); Leonardo Ariza (Colombia); Maxi Gragera (España).

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!