Stipanicic mencionó algunos de los logros del Ancap y algunas de las iniciativas en las que el ente está trabajando.

Hébert Dell’Onte | Este soleado lunes 12 de setiembre el presidente de Ancap, Alejandro Stipanicic, participó de la inauguración del estand del ente petrolero en la Expo Prado, contando con la presencia del ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos.

Stipanicic mencionó algunos de los logros del Ancap y algunas de las iniciativas en las que el ente está trabajando.

Dijo que Ancap no es solo combustibles y que en otras áreas también se concretan logros.

En ese sentido “no puedo evitar decir lo que fue el cambio de paradigma en la plantación de caña de azúcar en el norte, terminando con el modelo asistencialista. Se terminó con el modelo en el cual el trabajo era la escusa para el subsidio, y se pasó a un modelo productivo rentable que da trabajo”.

Agregó que “con los incentivos adecuados la producción de caña de azúcar respondió como nunca”, y anunció: “Por segundo año consecutivo vamos a tener una zafra récord de 8.300 kilos de azúcar por hectárea”, un guarismo que “nunca en la historia se había alcanzado”.

Además, “con productores que prácticamente en su totalidad fueron capaces de producir lo que se había anticipado, cuando hace unos años el 20% o 25% de los productores quedaba endeudado con Alur”.

Stipanicic también anunció que en lo que va del año se ha “entregado de energía eléctrica a UTE el equivalente al consumo de 2.500 uruguayos”, y eso “con un subproducto de la producción agropecuaria”.

“Estamos orgullosos y quiero reconocer a todo el equipo de Alur que lo hizo posible, quiero reconocer a los trabajadores, a los plantadores de caña de azúcar del norte, que comprendieron nuestra propuesta y confiaron en ella, y ahora están satisfechos”, agregó.

Por otra parte “concretamos exportaciones de biodiesel y de aceite crudo de canola”.

Asimismo, Ancap está pronta para colocar más estaciones de autoservicio, para eso estamos esperando por la Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua (Ursea), para la normalización del mercado. “Ya hemos localizado puntos del país, en una zona que demográficamente cambión en los últimos años por la industria forestal, y en esos lugares los volúmenes de venta no dan para una estación tradicional”, apuntó.

Otro de los anuncios es que esta semana se cerrará con el Ministerio de Defensa Nacional un acuerdo para instalar en terrenos de Ancap un nuevo paso de frontera con una nueva electrolinera, porque es un punto de entrada y salida del país y tenemos que contribuir a la modalidad eléctrica, aseveró.

En la planta Paysandú fue presentado el proyecto de un nuevo amarradero para “fortalecer la logística fluvial” respecto a “la segunda planta de distribución de combustible más importante del país”.

A su vez, “estamos a puntos de cerrar un convenio con el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, con la Asociación de Productores de Leche de Paysandú y la UTU para instalar en breve un campo experimental en la Escuela Agraria Lorenzo Geyre” (en Paysandú).

Recordó el impulso de Ancap al hidrógeno verde. “Ahora vamos a entrar en una segunda etapa que es encontrar la forma legal para poner en valor los activos estratégicos para el negocio del hidrógeno en Uruguay, porque tenemos carbono biogénico, tenemos instalaciones de almacenamiento, logística fluvial y logística marítima. Tenemos que ofrecer eso a los privados”, subrayó.

Ancap va más allá del agro, dijo el presidente del ente, y para validar esa afirmación dijo que “en el año llevamos vendidos US$ 4 millones en información geológica a empresas globales del primer mundo”.

PRECIOS DE LOS COMBUSTIBLES.

Stipanicic finalizó refiriéndose a la gestión del precio de los combustibles, materia en la cual además de Ancap está también el trabajo de todo el equipo económico y el Ministerio de Industria.

La gestión desarrollada ha permitido que la sociedad pague, en lo que va del año, US$ 150 millones menos por el precio de combustibles respecto al precio teórico de paridad que fija la Ursea de forma independiente, eso sin afectar las finanzas de Ancap”, concluyó.

En la foto Alejandro Stipanicic | Ancap.

Próximas actividades de Ancap en la Expo Prado.

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!