En noviembre se realizará la cumbre ambiental COP 27, lo inteligente será acudir con ideas innovadoras.
En el desarrollo de la cumbre de ministros y altos funcionarios de más de 30 países de las Américas reunidos en Costa Rica bajo el título “Desafíos de la Agricultura de las Américas para hacer frente a la crisis climática”, la que fue convocada por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), el Prof. Rattan Lal (foto) que es especialista en suelos, dijo que en las Américas se debe profundizar en el uso de energías renovables en la agricultura, el secuestro de carbono en el suelo y la restauración de tierra degradada.
Agregó que como estrategia, la región debe tener una rica agenda de acciones de mitigación y adaptación al cambio climático vinculadas a la agricultura, para de esa manera reclamar con más fuerza que los países desarrollados cumplan su compromiso de aportar financiamiento por US$ 100.000 millones anuales.
LOS EJEMPLOS DE ÉXITO DE LA REGIÓN.
Rattan Lal aseguró que las buenas prácticas agrícolas pueden ayudar a fijar objetivos globales de mantener el aumento de temperatura global por debajo de los 1,2 grados centígrados con respecto a los niveles preindustriales, los que son aún más ambiciosos que los fijados por la comunidad internacional en 2015, a través del Acuerdo de París.
Entre las acciones a profundizar, el científico mencionó la utilización de energías renovables en la agricultura, el secuestro de carbono en el suelo y la restauración de tierra degradada. “Debemos resaltar y enseñar ejemplos de éxito que tiene la agricultura de conservación en Sudamérica”, afirmó.
Lal -embajador de Buena Voluntad y Cátedra de Ciencias del Suelo del IICA- se pronunció a favor del empoderamiento de los agricultores, a través del pago de los servicios ecosistémicos que brindan en sus fincas con sus buenas prácticas.
También afirmó que la región debe llevar ideas innovadoras a la COP 27 (la 27ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2022, que se celebrará del 6 al 18 de noviembre de 2022 en Sharm El Sheikh, Egipto) como la combinación de los saberes ancestrales de los pueblos indígenas de las Américas con los últimos avances de la ciencia y la tecnología, para un mayor cuidado de los recursos naturales. El profesor Lal, quien desarrolla junto al IICA el programa Suelos Vivos en las Américas, consideró que la región debe tener una rica agenda de acciones de mitigación y adaptación al cambio climático vinculadas a la agricultura, para de esa manera reclamar con más fuerza que los países desarrollados cumplan su compromiso de aportar financiamiento por US$ 100.000 millones de dólares anuales.
Compartir
Comparte este contenido en tus redes sociales!