La mayor parte del grano que sale por el corredor ucraniano tiene como fin el uso de alimento animal y no humano. Argumentan que si se reduce el rodeo a corto plazo, más alimentos llegarán a las personas.
Bajan los precios de los alimentos para animales, dice un reciente informe de Rabobank del cual Todo El Campo publica un resumen en la edición de hoy en la sección de Lechería. La casa financiera holandese explica que la baja se da gracias a la implementación del corredor de granos desde Ucrania. Sin embargo la revista alemana Der Spiegel, la más importante en su país y una de las más influyentes en la Unión Europea, informó en su edición del 2 de setiembre que los cargueros de Ucrania cargan más alimentos para animales que trigo panificable.
“El acuerdo de granos entre Moscú y Kiev hasta ahora apenas ha aliviado la escasez mundial de alimentos”, destaca.
El jueves 1° de setiembre salieron de los puertos ucranianos 63 los cargueros, de los cuales solo 13 habían cargado trigo. Los buques restantes transportaban principalmente maíz, que en la gran mayoría de los casos se utiliza como alimento para animales o para la producción de biocombustibles. Una docena de barcos habían cargado productos de soja o girasol que también se utilizan principalmente para alimentar a los animales de producción.
Der Spiegel cita datos de la Oficina de Coordinación de la ONU en Estambul al señalar que “se han enviado un total de 1,5 millones de toneladas de granos y semillas oleaginosas desde que rige el acuerdo”.
Para el mundo es importante dar prioridad a la alimentación. Desde que comenzó la invasión rusa a fines de febrero, se cargó menos trigo de forma regular, pero el maíz cosechado en otoño se cargó, y luego se dejó atrás. Hoy hay bloqueados muchos depósitos.
Martin Frick, jefe de la oficina de Berlín del Programa Mundial de Alimentos de la ONU, dijo que se trata de cumplir primero con los contratos de suministro que estallaron en la primavera europea.
El atasco de tráfico pone a los trabajadores humanitarios de la ONU en una posición precaria. Hasta el momento, el Programa Mundial de Alimentos sólo ha fletado dos barcos con cereales para Yemen y Etiopía.
PROPONEN REDUCIR EL RODEO ANIMAL EN LA UNIÓN EUROPEA.
El presidente de la Junta Asesora de Misereor, Felix Prinz zu Löwenstein, planteó la dependencia que el alimento animal tiene de los campos y los cultivos ucranianos. “Debería hacernos pensar”, dijo y propuso reducir las poblaciones de animales dentro de la Unión Europea para así desactivar la competencia entre alimento humano y alimento animal, esa reducción debe llevarse a cabo a corto plazo y con programas de compensación para los agricultores, agregó. Misereor es la Organización de Obispos Católicos Alemanes para la Cooperación al Desarrollo.
Foto de Laboratorio Agovet Medicina Veterinaria.
Compartir
Comparte este contenido en tus redes sociales!