Se realizó el lanzamiento de la segunda edición del Curso de Buenas Prácticas Agrícolas para docentes urbanos de todo el territorio nacional. Las inscripciones cierran el 26/09.

Ante el éxito obtenido en la Capacitación en Buenas Prácticas Agrícolas para docentes de centros educativos rurales realizado durante el año 2021, el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) a través de la Dirección General de la Granja (Digegra) y la Dirección General de Bioseguridad e Inocuidad Alimentaria (Digebia), en conjunto con el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y con el apoyo de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), consideran reeditar el curso.

En esta instancia está dirigido a todos los docentes y talleristas de huertas de centros educativos del país. Las inscripciones son hasta el 26 de setiembre.

Durante la apertura, el director de la Granja, Nicolás Chiesa, dijo que los resultados de la primera edición para maestros rurales han tenido criticas muy positivas y era un anhelo sumar a docentes de la ciudad. «Esperemos que cada vez vaya creciendo más y más, es a forma de seguir uniendo el medio rural con el urbano y las implicancias de la producción de alimentos».

La directora de Primaria, Graciela Fabeiro, invitó a pasar al frente a alumnos de la Escuela 25 de San Félix de Paysandú, que obtuvo un premio por un proyecto sobre Medio Ambiente. Autoridades, alumnos y público presente generaron una sinergia muy positiva y alegre en el intercambio de experiencia y vivencias.

Chiesa felicitó al alumnado y a los docentes de la Escuela 25 y dijo estar muy complacido y emocionado por la responsabilidad de los docentes y por ver en los niños a los futuros ingenieros agrónomos, a mejores ciudadanos y a mejores colegas. «Recuerden este momento cuando en unos años reciban el título, lo que mostraron estos niños es la mejor presentación de porque todo este esfuerzo es importante y vale la pena realizarlo».

Rodrigo Saldías, representante de IICA en Uruguay, agregó que es muy necesario trasladar la temática a maestros suburbanos y urbanos, y que se pueda disponer de la plataforma de aprendizaje de IICA es «para nosotros especialmente gratificante».

El gerente de inocuidad alimentaria, Norman Bennett, dijo que inicialmente el curso estaba pensado para ingenieros agrónomos y estudiantes avanzados pero debido a los maestros que se enteraron del curso y solicitaron realizarlo, se adaptaron sus contenidos. «Está es la segunda edición del curso para maestros y en esta oportunidad con una mayor proyección. Desde un punto de vista de la inocuidad enseñamos a cuidamos al aplicador y al medio ambiente y sobre todo este contacto abre la posibilidad de enriquecer la conciencia agropecuaria es decir que los niños del Uruguay reconozcan del perfil agropecuario que tenemos».

Fabeiro explicó que la reforma en la educación apunta al logro por competencias, lo cual encaja perfectamente con esta iniciativa del MGAP. «Se producen resultados a través del saber hacer y las buenas prácticas, impulsados desde el ámbito educativo y promueven el desarrollo de las 10 competencias seleccionadas para el nuevo diseño curricular nacional. Se pueden asociar, trabajar desde el pensamiento creativo, computacional, desarrollo emocional».

Enrich explicó que la capacitación es de carácter online autogestionado, con una carga horaria estimada de 40 horas, al finalizar y aprobar el mismo se obtendrá un certificado.

Fernandéz dijo que fue de gran provecho personal realizar el curso y que es una gran muestra de que la escuela sola «no puede», debe contar con apoyo institucional.

EJES Y MÓDULOS

La temática brindada consiste en 4 ejes con 10 módulos, los cuales son:

Introducción a las BPA

Conceptos básicos sobre inocuidad alimentaria

Manejo de suelos y aguas

Gestión del agua

Siembra, planificación y cuidado de los cultivos

Sistemas de producción y manejo de plagas y enfermedades

Gestión de plaguicidas

Cosecha, poscosecha y trazabilidad

Salud, higiene y seguridad de los trabajadores

Gestión de maquinaria, manejo de animales y gestión de desechos.

Las inscripciones: Capacitación en Buenas Prácticas Agrícolas para docentes (google.com)

(En base a información del MGAP).

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!