En la discusión de la Rendición de Cuentas, el diputado Cervini (Partido Colorado) expresó su conformidad con el acuerdo que asegura fondos para el sector de la granja.

Hébert Dell’Onte | “El Fondo de la Granja alcanzará un récord de casi 650 millones de pesos”, dijo el diputado Walter Cervini perteneciente al sector Ciudadanos. Además, consideró que con esa suma se ayudará al productor granjero más necesitado, partiendo de la base de la situación compleja del rubro que necesita del Gobierno.

Cervini defendió el Fondo de la Granja en su participación en el debate sobre la Rendición de Cuentas -ya aprobada en Diputados y ahora pasa a la órbita del Senado- cuando se trató el Inciso 7 correspondiente al Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca.

Dijo que el Fondo de la Granja atiende “muchos programas, por ejemplo el de los seguros, la feromona, la partida especial para la Central Hortícola del Norte, los pagos anuales a la UAM”, entre otros.

Destacó el diálogo y “la sensibilidad del Ministerio de Economía que entendió el planteo de la coalición y las necesidades de la granja”. Ahora el acuerdo entre los ministerios de Ganadería y de Economía “va a permitir el adelanto de una partida de 300 millones en este año y se va a lograr tener un año récord en la ejecución, porque con este adelanto y las proyecciones se ejecutarán 647 millones de pesos en el Fondo de la Granja”, subrayó.

Es el mismo Fondo de la Granja congelado por el Cr. Danilo Astori” del Frente Amplio, recordó Cervini quien detalló que en 2018 se ejecutaron 288 millones de pesos ejecutados; en 2019 fueron 270 millones, en 2020 subió a 444 millones, en 2021 subió levemente a 448 millones y en 2022 se van a ejecutar 647 millones de pesos, “con una clara acción de apoyo a la granja, el pequeño productor, y del que más lo necesita”.

En julio, el legislador había afirmado que “la granja había sido relegada por las administraciones del Frente Amplio”, pero el Gobierno actual “no solo debe enviar señales a los granjeros, también un claro apoyo en este proyecto de Rendición. Estamos trabajando para aumentar el monto planteado originalmente para el Fondo de la Granja por el Ejecutivo”.

Participación del MGAP en la UAM.

Por otra parte, Cervini también tuvo expresiones respecto al debate sobre la UAM.

Dijo que “los fondos para la UAM no salieron solo de la Intendencia de Montevideo” y que “cada uno tiene que reconocer lo que aporta, y del Fondo de la Granja, el Ministerio (de Ganadería) apalanca anualmente con el pago a Afisa de 40 millones de pesos más lo que se puso en su momento por parte del Ministerio”.

Afisa es la fiduciaria financiera que junto con la UAM y República Afisa constituyó un fideicomiso para financiar el parque agroalimentario.

Foto Cámara de Representantes.

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!