El director de SNIG dijo que los datos de stock muestran desafíos que se deben atender más allá de la estabilidad que muestran los vacunos.
Gabriel Osorio, director del Sistema Nacional de Información Ganadera (SNIG), del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), dijo que en los últimos años hubo un esfuerzo para que los datos de existencias de ganado en el país no se demoren como era costumbre, contando con las declaraciones electrónicas como una herramienta fundamental para alcanzar ese objetivo. En ese sentido, esta semana se conoció el adelanto de los datos cerrados al 30 de junio.
El 80% de las declaraciones fueron electrónicas, en base a las cuales el Ministerio elaboró los datos ya publicados en Todo El Campo (*) al día siguiente de la conferencia de prensa. Queda por computar el 20% restante que fue realizado bajo la modalidad tradicional del papel.
Ese 20% que falta lo estimó la Oficina de Planificación y Políticas Agropecuarias (Opypa) en base a años anteriores, lo que hace el error sea “estadísticos entorno al 2% o 2,5%”, precisó. O sea que al número estimado se le pueden agregar o restar unos doscientos y algo de miles de animales.
El ajuste será dentro de un mes, quizá en la Expo Prado que se realiza el próximo mes.
Osorio comentó que “llama la atención la estabilidad del stock del ganado vacuno” porque se da cuando hay importante “extracción, y por los problemas climáticos”. Y si uno se mete en la composición del stock se da “un rejuvenecimiento del stock con categorías cada vez más jóvenes” mientras que el novillo de más de 3 años va bajando. En la última década pasó, por 2010, de más de 500.000 a 350.000 ahora.
Los datos brindados son los siguientes, el primer cuadro muestra el stock por especie animal, y el segundo el stock por categoría vacuna:
Consultado Osorio por la reducción de la edad de faena dijo que está habiendo una caída “en las categorías de reposición, se está faenando más joven”, sin embargo “no caen los terneros que aumenta un poquito”. La disminución se da en los estratos siguientes (novillitos y vaquilloncitas). También “está bajando la vaca de invernada”, acotó.
Por otro lado, “hay buenas noticias para el futuro porque los reportes de preñez para el año que viene son buenos, se espera superar los 3 millones de terneros”.
“Respecto a la vaca de cría, creo que la estamos manteniendo y el productor no se ha visto tentado a la venta por los buenos precios, sino que la mantiene junto con el ternero”.
OVINOS.
Sobre los ovinos, Osorio valoró que con los índices de extracción no hay caída en el stock, lo que se puede explicar por “por el cambio de los productores hacia razas prolíficas, eso hace que la señalada vaya en aumento”.
FALTA DE PERSONAL.
El director del SINIG dijo que “por distintos motivos nos estamos quedando sin gente a nivel de campo, la mayoría de los funcionarios son contratados y se van fácilmente”.
(*) Artículo de Todo El Campo – Declaración jurada ganadera: Se mantiene estable el rodeo vacuno, con leve crecimiento en ovinos. – Todo El Campo
ENTREVISTA COMPLETA A GABRIEL OSORIO.
Compartir
Comparte este contenido en tus redes sociales!