Se dice que los vehículos eléctricos no contaminan, pero un informe periodístico recientemente publicado muestra “el lado oscuro de nuestro futuro eléctrico” en el cual expone las sombras del litio.

“El litio representa una ruta para salir de nuestra dependencia de la producción de combustibles fósiles. Como el metal más ligero conocido en el planeta, ahora se usa ampliamente en dispositivos eléctricos, desde teléfonos móviles y computadoras portátiles, hasta automóviles y aviones”. Además “las baterías de iones de litio son más famosas por alimentar vehículos eléctricos, que representarán hasta el 60% de las ventas de automóviles nuevos para 2030. La batería de un Tesla Model S, por ejemplo, utiliza alrededor de 12 kg de litio”, afirma un informe de Euro News Green.

O sea que esas baterías “son la clave para una energía ligera y recargable”, lo que hace que hayamos llegado a una demanda de litio que “no tiene precedentes”.

“Muchos dicen que es crucial para la transición a las energías renovables”, dice el artículo. “Sin embargo, esto no viene sin costos: extraer el elemento químico puede ser perjudicial para el medio ambiente”.

Argentina, Bolivia y Chile tienen más del 80% de reservas de litio del planeta.

El artículo de Euro News Green se basa en las fotografías del alemán Tom Hegen que se especializa en registrar las huellas que dejamos en la superficie de la tierra. Su último se centra en el llamado Triángulo del Litio, el área donde se extrae y refina.

“Me interesé en cómo fue la transición del sector de la movilidad hacia la electromovilidad”, dijo Hegen sobre el proyecto. “El litio es uno de los componentes clave de la construcción de baterías (de automóviles) y quería fotografiar los ejemplos más grandes del mundo de sitios de evaporación de litio en el triángulo de litio de Chile, Bolivia y Argentina”, agregó. Para hacer su trabajo el fotógrafo alquiló un avión pequeño “y volé muy por encima” de las explotaciones mineras.

La pregunta clave que plantea el artículo es “¿por qué la extracción de litio es mala para el medio ambiente?”, y podríamos agregar, ¿cómo toda extracción minera tiene una afectación en el planeta?

“El litio se puede describir como el mineral no renovable que hace posible la energía renovable, a menudo promocionado como el próximo petróleo”, no obstante ello, “la extracción de litio inevitablemente daña el suelo y causa contaminación del aire”, Euro News Green.

En Chile, el litio se encuentra en territorios áridos, en el desierto de Atacama, zonas donde hay poca agua y con la extracción de ese producto habrá -hay- menos, porque “la minería consume, contamina y desvía los escasos recursos hídricos de las comunidades locales”.

Para producir una tonelada de litio, se necesitan 2,2 millones de litros de agua. Su producción es mediante estanques de evaporación que usan 21 millones de litros por día, según el informe de Amigos de la Tierra (FoE).

Después de los países de América del Sur (principalmente Bolivia, Chile y Argentina) como principales productores, está Estados Unidos, seguido de cerca por Australia y China. Según el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS), en 2019 se identificaron 80 millones de toneladas de reservas. Otros países tienen reservas más pequeñas:  Zimbabue, Brasil y Portugal (ésta es la única nación europea).

Ese año, las exportaciones, solo de Australia, representaron US$ 1.600 millones.

Un informe de la organización sin fines de lucro BePe (Bienaventuradores de Pobres), publicado en 2021, también identifica el agua como una preocupación principal para las operaciones mineras de litio. (**)

EN BUSCA DE UNA ALTERNATIVA.

El resultado es que diferentes investigadores trabajan en nuevas alternativas de baterías que reemplazarían el litio y el cobalto (otro metal dañino) con materiales menos tóxicos y de más fácil acceso. Como las reservas de litio y cobalto no satisfarán la demanda futura, los elementos sugeridos para centrarse en su lugar son hierro y silicio, señala publicación europea.

En ese sentido, Risch Nossfeld, director ejecutivo de SB Energy, dijo a Bloomberg que a diferencia de las baterías de iones de litio, las baterías de flujo de hierro también son más baratas de fabricar.

En la foto: “Campos de Litio” en el Salar de Atacama en el norte de Chile | Foto de Tom Hegen.

En base artículo de euronews | verde Cambia la forma en que impactas en el mundo

(*) Tom Hegen: Tom Hegen — Fotógrafo aéreo Sitio recomendado visitar.

(**) Minería Transnacional de litio en Lagunas Altoandinas de Catamarca (en español): curva.cdr (redaf.org.ar)

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!