Es importante anticiparse”, y hacerlo “en agosto-setiembre es la clave”, escribió el técnico del INIA. “Si en sistemas pastoriles llegamos a diciembre con seca, sin pasto y sin reservas, los pasturologos ya no tenemos mucho para hacer”.

¿Cómo debemos prepararnos para enfrentar los meses de setiembre, octubre y noviembre con lluvias menores a las usuales en sistemas pastoriles de Uruguay?, la interrogante la planteó el Ing. Agr. Fernando Lattanzi, investigador de pasturas y forrajes del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA).

Lattanzi dice que en la técnica “no hay magia”, y que “hay que anticipar la producción de pasto y usarlo eficientemente”.

“En Uruguay, la ‘primavera’ comienza cuando las gramíneas se inducen (agosto) y se termina cuando deja de haber agua en el suelo. Esto ocurre entre mediados de diciembre y principios de octubre, dependiendo un poco del suelo que tengamos” y de lo que la naturaleza decida.

Pero “los eventos Niña acortan esa primavera. En el litoral, este año es particularmente complicado por el otoño seco (lluvias tan escasas ocurren solo 1 de cada 16 años) y hoy en INIA La Estanzuela estamos con inusualmente escasa agua en el perfil”.

La pregunta parece ser “¿cómo compensar una primavera más corta?”.

En primer lugar “aumentando la eficiencia de uso de los milímetros de agua disponibles en la primavera temprana; asegurar una buena nutrición con nitrógeno a verdeos, festucas y dactylis tempranos es una forma de lograr esto”.

¿CÓMO APLICAR NITRÓGENO?

Pero “¿cuánto N aplicar?”, hacerlo “¿antes o después de una lluvia?”; “uso urea, urea azufrada, N líquido, o qué? ¿Fertilizo primero las festucas, los verdeos o los dactylis?

El propio Lattanzi lo responde en este video del canal de INIA en YouTube. El técnico analiza y sugiere las principales variables para aprovechar el rápido crecimiento del pasto:

¿QUÉ HACER CON LA EXPLOSIÓN DE PASTO?

Si ya se fertilizó, “ahora, ¿qué hago con la explosión de pasto?”, pues “ajustar la carga más manejo del pastoreo. Ajustar carga no es solo comprar y vender animales”.

En el siguiente video se explica sobre cómo monitorear el pasto porque decidir cómo pastorearlo es clave.

Seguidamente escribió que “monitorear el pasto es innegociable para ser eficientes, pero las decisiones no son las mismas en todos los sistemas”, y agregó el video de la actividad de INIA con el Plan Agro sobre “las diferencias en sistemas con base campo natural versus con base pradera más verdeo”.

“Cuando la base es verdeos más praderas, hacer reservas forrajeras de alta calidad (henilaje) es la herramienta. Apuntar a cortar 10 días después de la fecha de floración, y cerrar el potrero entre 35 y 50 días antes (cultivares tempranos vs. tardíos, respectivamente)”.

“Cuando el sistema está dominado por campo natural y la opción de hacer silopack no está disponible, descargar los potreros de campo natural subiendo la carga en verdeos más praderas es el secreto”.

Por último, el Ing. Lattanzi destaca la importancia de “anticiparse”, y hacerlo “en agosto-setiembre es la clave”.

“Si en sistemas pastoriles llegamos a diciembre con seca, sin pasto y sin reservas, los pasturologos ya no tenemos mucho para hacer”.

El siguiente texto y gráfico, añadidos por Lattanzi en su hilo, son el meteorólogo Gabriel Labrador.

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!