“Casi la mitad de la conversión ocurrirá en las tierras agrícolas más productivas, versátiles y resistentes del país”.
Desde 2001 hasta 2016, Estados Unidos perdió o comprometió 2.000 acres (809 hectáreas) de tierras agrícolas y ganadeas por día. Eso suma 11 millones de acres (casi 4,5 millones de hectáreas) de tierras agrícolas que han sido pavimentadas, fragmentadas o desarrolladas, según una investigación de American Farmland Trust.
Si esa tendencia continúa, y se convierten otros 18,4 millones de acres (casi 7,5 millones de hectáreas) entre 2016 y 2040, un área casi del tamaño de Carolina del Sur, de ese total: 6,2 millones de acres (2,5 millones de hectáreas) se convertirán a usos de suelo urbanos y altamente desarrollados, como edificios comerciales, sitios industriales y desarrollo residencial de densidad moderada a alta; y 12,2 millones de acres (5 millones de hectáreas) se convertirán en áreas residenciales de baja densidad, que van desde subdivisiones de lotes grandes hasta áreas rurales con una proliferación de casas dispersas.
“Casi la mitad de la conversión ocurrirá en las tierras agrícolas más productivas, versátiles y resistentes del país”, dijo John Piotti, presidente de American Farmland Trust.
En su último informe, “Establecimientos productivos bajo amenaza 2040”, American Farmland Trust dice que esta tendencia podría acelerarse aún más, debido a los altos precios de la vivienda en las áreas metropolitanas y las nuevas oportunidades para el trabajo remoto. Si el ritmo aumenta, 24,4 millones de acres (poco menos de 10 millones de hectáreas) de tierras agrícolas y ganaderas podrían convertirse para 2040. Eso es casi 1 millón de acres (404.686 ha) de tierras agrícolas cada año.
Otro factor que contribuye a la pérdida de tierras agrícolas son los asentamientos de propietarios de tierras agrícolas. Alrededor del 40% de las tierras agrícolas del país son propiedad de personas mayores de 65 años, por lo que hasta 370 millones de acres (150 millones de ha) de tierras agrícolas podrían cambiar de manos en los próximos 20 años. Eso aumenta la posibilidad de que el terreno se venda para desarrollo, según la investigación.
Para revertir esta tendencia, American Farmland Trust dice que deberían ocurrir varios cambios económicos y de política.
Algunos de esos cambios son: 1) Adoptar principios de crecimiento inteligente para mejorar la planificación del uso de la tierra; 2) Proteger permanentemente las tierras agrícolas para asegurar un suministro de tierras a perpetuidad; 3) Avanzar en la energía solar inteligente para impulsar tanto la energía renovable como la viabilidad agrícola; 4) Apoyar el acceso a tierras agrícolas para crear oportunidades para una nueva generación de agricultores, en particular productores históricamente marginados.
Artículo de Sara Schafer en www.agweb.com
Lea el informe completo: Establecimientos bajo amenaza 2040: elegir un futuro abundante (en inglés): https://farmland.org/project/farms-under-threat/
Compartir
Comparte este contenido en tus redes sociales!