Para Cancillería, la firma del protocolo será una contribución a la diversificación de las exportaciones uruguayas a China.

China, el principal importador mundial de sorgo con compras por US$ 3.000 millones sólo en 2021, comunicó a Uruguay su conformidad con el texto base del Protocolo de Requisitos Fitosanitarios para la exportación de sorgo desde nuestro país a ese destino.

El Ministerio de Relaciones Exteriores destacó que el paso dado “se trata de un avance significativo hacia la habilitación de las ventas nacionales de este producto al país asiático”.

Este paso es resultado de las excelentes relaciones entre ambos países y de la articulación conjunta de los ministerios de Relaciones Exteriores de Uruguay y de Ganadería, Agricultura y Pesca, también de nuestro país, con la embajada de Uruguay en China.

La firma del protocolo será una contribución a la diversificación de las exportaciones uruguayas a China.

“Una vez firmado, el protocolo fortalecerá aún más los lazos comerciales y de amistad entre Uruguay y China -destacó Cancillería- sobre la base de la cooperación, el desarrollo verde, la inocuidad y la seguridad alimentaria y el bienestar de ambas sociedades”.

La firma del protocolo llega, además, cuando Uruguay y China están en un proceso de acercamiento comercial de cara al tratado de libre comercio.

DESTINO DE LA PRODUCCIÓN NACIONAL.

El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca informó que la producción local de sorgo se utiliza básicamente para la elaboración de aguardiente, azúcar, y vinagre; esto se debe a que las variedades de sorgo que se cultivan son ricas en taninos.

El grano de sorgo importado por China se utiliza para la alimentación animal. Los principales países proveedores en el año 2021 fueron Estados Unidos, Argentina, Australia, Myanmar, México y Francia.

El arancel aplicado por China es bajo, alrededor de 2%.

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!