Por ser tolerante a la sequía y resistente a herbicidas, el trigo ahora prohibido por juez juvenil había sido autorizado para exportar a Brasil, Colombia, Nueva Zelanda y Australia.

Hébert Dell’Onte Larrosa | Estamos en un momento en que todo se judicializa, y los jueces aceptan tomar decisiones para lo que han demostrado no estar preparados, incluso se animan a contradecir la ciencia cuando, salvo que tengan una formación específica, es un área que no dominan.

Es la ciencia la que debe decidir sobre las vacunas para tratar una enfermedad, y es la ciencia la que debe hacer lo propio sobre los cultivos transgénicos. Pero un juez de feria en Uruguay y un juez penal adolescente en Argentina tomaron decisiones ajenas a su competencia, que los supera en capacidad y formación.

En Argentina -que es el caso que nos ocupa hoy- un juez penal juvenil de la provincia de Buenos Aires prohibió, como media cautelar, la siembra de trigo transgénico. La medida fue tomada a comienzo de mes y afecta un logro de una reconocida bioquímica argentina, la Dra. Raquel Chan. El material prohibido por el magistrado penal había puesto a la ciencia de ese país en la consideración global.

El osado magistrado es el Dr. Néstor Salas, titular del Juzgado de Responsabilidad Penal Juvenil 2 de la ciudad de Mar del Plata, y el trigo en cuestión es el HB4.

La resolución de Salas fue atendiendo el reclamo de particulares que se presentaron ante el juzgado en representación de 40 organizaciones, entre ellas comunidades indígenas, asambleas de pueblos fumigados y emprendimientos de la agricultura familiar, informaron medios argentinos.

Se dispuso la “prohibición temporal en todo el territorio de la provincia de Buenos Aires del uso y liberación a cielo abierto de la variedad exótica de Trigo Modificado Genéticamente IND-00412-7”, dice la resolución.

La medida extrema tendrá vigencia en tanto el Gobierno provincia no efectivice la creación de una Comisión Provincial sobre Biotecnología y Bioseguridad Agropecuaria, impuesta por la Ley 12.822, la cual se encuentra pendiente desde hace más de 20 años.

Daño a la producción y a las exportaciones.

La mayor área de trigo de Argentina está en la provincia de Buenos Aires, por lo que la decisión no es inocua a la producción de alimentos de ese país.

En octubre 2020 el trigo fue aprobado por resolución del Ministerio de Agricultura de la Nación. El HB4 se trata del primer trigo transgénico del mundo y fue desarrollado por la bioquímica e investigadora argentina, Raquel Chan, destacándose por ser resistente a la sequía.

Por esa tolerancia a la sequía como su resistente al herbicida glufosinato de amonio, el trigo prohibido por juez juvenil había sido autorizado para exportar a varios países: Brasil, Colombia, Nueva Zelanda y Australia.

En mayo pasado Todo El Campo publicó comentarios de la Dra. Chan quien dijo que “nada de lo que comemos es natural”; también informamos que la científica fue destacada por la BBC como una de las diez más destacadas de América Latina.

Chan había dicho que oponerse a los transgénicos es como ser antivacunas.

Para leer los artículos sobre la Dra. Chan ingresar a los siguientes enlances:

Relación cercana de agricultores y científicos favorecerá producción de alimentos, dijo bioquímica argentina Raquel Chan. – Todo El Campo

Destacada científica: “Nada de lo que comemos es natural”. – Todo El Campo

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!