Alexis González se refirió al maíz, la canola y la soja, además que comentó la baja del precio en granos con insumos que se mantienen altos.

La cosecha de maíz está lenta con la humedad haciendo su juego. El Ing. Agr. Alexis González, gerente general de Dalmas Agro, expresó que “faltan unos días para que sequen más los cultivos” si es que pensamos en el negocio de grano seco, porque ya se ha cosechado mucho como grano húmedo, pero “en diez días se debería terminar la cosecha de segunda”, siendo el maíz el único que queda de la zafra 21/ 22.

Sobre el rendimiento comentó que ronda los 7.000 kilos lo cual es bueno. “Con la seca de noviembre, diciembre y enero el inicio fue complicado pero luego se armaron los cultivos y ahora se están armando bien”.

Para el destino del grano “hay todo tipo de negocios pero nosotros particularmente estamos haciendo negocios con el tema avícola”, pero cada productor tiene su vía de comercialización. En el sur es posible atender la avicultura porque hay que considerar el costo del flete. De todas formas los establecimientos del norte tienen otra comercialización.

Canolas invernales y primaverales.

La canola puede ser invernal o primaveral. “Las primeras es sembrar son las invernales, están lindas, bien instaladas, aunque en este momento se ven un poco violetas en algunas zonas, más que nada por un tema de frío o falta de nutrientes, pero son cultivos que vienen muy bien instalados y con buen desarrollo”.

“Las primaverales se siembran después de la soja, estas están más chicas y tienen algún golpe de helada que costó alguna planta”.

Las lluvias de los últimos días “les vino bien, igual que el afloje de heladas”. No es que ya no haya heladas, sino que “no son como a fines de mayo que fueron las que nos complicaron bastante”.

En cuanto a la comercialización, un valor agregado es la certificación de la producción. González dijo que eso facilita el comercio y da “muchas vías de venta” en el consumo local como la exportación a Europa.

La soja se vendió en su mayoría.

Consultado sobre cuánta soja hay a nivel local y de productores, dijo que “algo puede haber pero muy poco” porque la mayoría se vendió cuando los precios estaban altos, de todas formas no consideró que hoy “haya alguien esté vendiendo. Las ventas se dieron cuando el precio estaba alto”. La idea era vender a buenos precios pensando en cubrir “los costos de los cultivos de este año cuando empezamos a comprar los fertilizantes para los cultivos de invierno”.

En ese sentido “no sólo vendimos soja, también cebada, trigo y colza, hay que ir cubriendo costos sino quedas muy descalzado” porque los equilibrios cambiaron.

Cultivos de invierno.

Respecto a “la implantación de trigo y cebada ha sido buena, trigo y cebada bien y la colza con algún ‘sectorcito’ complicado.

Los cultivos “arrancaron lentos” por la falta de agua y el fío, “ahora llovió, ha habido días de sol y con el agua, el sol y los fertilizantes los cultivos han cambiado y se han puesto muy lindos”.

Puentes verdes.

Asimismo, González dijo que se ve una reducción de los puentes verdes “porque hay mucho cultivo de inverno; la colza ganó mucho espacio, sorprendió el área, sabíamos que iba a aumentar pero no me esperaba que fuera tanto”.

Esa situación va a impactar en el ganado que “va a faltar”.

Foto principal: colza invernal | Twitter Alexis González.

ENTREVISTA COMPLETA.    

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!